Carnes / Empresas

Aumentan los rumores, ¿NH Foods muy cerca de comprar Frigorífico San Jacinto?

La compañía japonesa NH Foods ya cuenta con Frigorífico BPU, planta que lidera la faena de vacunos desde el 2014.

Frigorífico San Jacinto. Foto: en la web www.astori.com.uy.

Desde principios de abril comenzaron comentarios importantes de que NH Foods mantenía negociaciones para la compra de Nirea SA. Y pasado más de un mes de los rumores, todo parecería que la compañía japonesa, que actualmente es propietaria de Frigorífico BPU, estaría muy cerca de incorporar al Frigorífico San Jacinto.

Al momento no hay confirmaciones oficiales de ambas empresas ni siquiera una posible cifra de venta, pero algo similar surgió en abril del año pasado cuando NH Foods compró BPU al empresario británico Terry Johnson por una suma de US$ 135 millones.

El Grupo NH Foods, fundado en 1942, es una empresa líder a nivel global en la producción de alimentos. Hasta el año pasado poseía 155 establecimientos agropecuarios, 2 granjas ictícolas, 100 plantas de procesamiento, 3 centros de investigación y 361 puntos de logística y ventas, con presencia en 18 países y regiones fuera de Japón.

Actualmente, Frigorífico BPU es la planta que lidera la faena del 2018 con 78.641 cabezas, un total de 47.740 novillos y 30.209 vacas. Desde el 2014 a la fecha es la industria con mayor faena anual en el país. Mientras que San Jacinto se ubica este año en la octava posición con 53.120 animales procesados. Ambas plantas acumulan 131.761 cabezas, un 13,4% del total.

Principales empresas. De concretarse esta operación, NH Foods pasaría a ser la tercera empresa con más plantas frigoríficas en Uruguay, después de las compañías brasileñas Marfrig (cuatro) y Minerva Foods (tres). 

En el acumulado anual, Grupo Marfrig suma 223.182 animales faenados, un 22,7% del total país; Minerva Foods 191.139 cabezas (19,4%), y NH Foods 78.641 vacunos (8%). Si se confirma la compra de Frigorífico San Jacinto, las tres principales empresas significarán el 55,5% de la faena total del país.    

Al mismo tiempoNH Foods podría pasar a lidera la plaza de ovinos, teniendo en cuenta que Frigorífico San Jacinto es un jugador muy relevante en este rubro. En este año han procesado 89.811 lanares, un 26% de la faena total.

Nirea SA. es una empresa propiedad de la familia Pérez Companc de Argentina y Pi de Uruguay.

Rurales EL PAIS