Carnes

Arreglan ingresos a través de Yaguarón

MGAP soluciona las certificaciones y controles de frontera.

Frigorifico Canelones, reses colgadas, gente trabajando foto Ariel Colmegna, Archivo El País, hoja 80808 del 20010111

Se solucionaron los problemas organizacionales que tenía el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para certificar los ingresos y egresos de carnes, en los próximos días, para los embarques con entrada y salida por el puesto de frontera Río Branco/Yaguarón.

Hay una única funcionaria que atiende el papeleo que demanda la operativa de importación y exportación  en ese paso de frontera y pasa a ser uso de su licencia. Eso obligó a posponer, por varios días, el ingreso de cortes bovinos envasados al vacío desde Brasil, así como parte de la carne suína que habitualmente compran las chacinerías. También complicaba los envíos de carne bovina uruguaya hacia Brasil.

Según denunciaron el pasado jueves los operadores a El País, el funcionario del MGAP que atiende los ingresos —revisa las certificaciones de Brasil y da el visto bueno para que el camión continúe su trayecto— confirmó “de un día para el otro” que no estará en su puesto hasta después de la próxima semana.

Según los empresarios, se importan unos 100 camiones mensuales con cerdo  y alrededor de unos 20 camiones con cortes  bovinos.

Anoche, el director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Eduardo Barre, confirmó a El País que la funcionaria atenderá igual los ingresos y egresos en ese paso de frontera. Adelantó que, hasta el momento, sólo tiene previsto el ingreso de un camión para el mes de abril con carnes procedente de frigoríficos brasileños.

Rurales EL PAIS