Carnes

Argentina y Brasil, una “amenaza instalada” para la carne uruguaya

Devaluación del peso argentino y del real hace “imposible” la competencia de Uruguay en mercados comunes para la carne vacuna.

Frigorifico, reses colgadas, gente trabajando foto Ariel Colmegna, Archivo El País, hoja 80808 del 20010111

La fuerte devaluación de la moneda en Argentina y Brasil ha provocado que éstos se transformen en una “amenaza que está instalada” para la carne vacuna uruguaya en los mercados comunes, por ejemplo China y la Unión Europea, comentó a Rurales El País Eduardo Urgal, director de Frigorífico Pando.

Explicó que Uruguay, a través del posicionamiento de los productos en el mundo, ha ganado la capacidad de soportar bajas de precios de los competidores y sostener sus valores temporalmente, pero donde la tendencia se mantenga la situación se convierte “imposible de competir”.

El empresario aspira a que Argentina y Brasil suban los valores de los productos y no sea Uruguay quien deba bajar, dado que “no hay márgenes para desvalorizar el producto en ningún sector productivo y en ninguna actividad privada”. Las industriales locales “estamos con el cinturón lo más apretado posible”, agregó.

Una vez más dijo que cuando Uruguay se pecha en los mercados con estos dos países “se hace imposible competir”. Y entiende que en lo inmediato la situación económica de Argentina y Brasil como competidores de Uruguay es una “amenaza” que está presente.

China. Las perspectivas para el segundo semestre son de “prudencia” en el mercado chino. El director de Frigorífico Pando contó que los importadores están siendo “muy prudentes” en la demanda de carne vacuna y está determinado por los precios.

Urgal remarcó que la “vuelta al ruedo” de Argentina con una posición “bien agresiva” en China está “tomando espacios que atendía Uruguay”, especialmente por los valores del producto. “Es una realidad la vuelta de Argentina al circuito internacional de la carne vacuna y hoy está arañando muy fuerte”, cerró.

Escuche a Eduardo Urgal:

 

Rurales EL PAIS