Carnes

Argentina impulsó las exportaciones de carne vacuna del Mercosur

Los cuatro países exportaron cerca de 970.000 toneladas peso embarque desde enero a junio de 2018.

Carne vacuna en frigorífico. Paraguay. Foto: 5 Días

Las exportaciones de carne vacuna de los países del Mercosur cerraron los primeros seis meses del año con unas 970.000 toneladas peso embarque, un 6% más versus el mismo periodo del 2017, comentó a Rurales El País el Ing. Agro. Rafael Tardáguila, director de Tardáguila Agromercados.

A excepción de Paraguay, el resto de los países (Argentina, Brasil y Uruguay) incrementaron los volúmenes comercializados a los mercados, un “despegue muy importante” de Argentina, cerca de un 48% más, con 142.000 toneladas vendidas, dijo el analista.

Con volúmenes que sobresalen, el país presidido por Mauricio Macri pasó a ubicar, después de muchos años en el último escalafón, la tercera posición como el mayor proveedor de carnes dentro del bloque sudamericano. “Por su evolución, es posible que al cerrar el año también supere a Uruguay y se ubique en segundo lugar, por debajo de Brasil”, resaltó Tardáguila.

China, por “destrozos”, es el destino más importante para las carnes del Mercosur, más allá de que Paraguay es el único que no vende directo, sino que ingresa por el canal gris (Vietnam o Hong Kong).  

El valor medio de exportación aumentó a “ritmo moderado” y se ubicó en US$ 4.590 por tonelada peso embarque, un 2,4% más comparado con el mismo trimestre del año pasado. Tardáguila dijo que la tonelada de carne uruguaya se valorizó en un 6% y cerró en una cotización de US$ 5.116.

La tonelada paraguaya se valorizó 3% y la brasileña 1%. Mientras que Argentina, que se destacó por un aumento significativo en los volúmenes exportados, experimentó una ajuste bajista del 7%. “Comercializó una menor proporción de cortes finos, sin embargo continúa como el precio más alto de la región”, dijo.

Escuche a Rafael Tardáguila:

Rurales EL PAIS