Carnes

Argentina firmó con China convenio para aumentar la venta de carne vacuna

Con la carne congelada sin hueso habilitada, ahora se le suma la carne congelada con hueso y enfriada con y sin hueso.

Ministro de Agroindustria de Argentina, Luis Miguel Etchevehere, con su par chino. Foto: Min. de Agroindustria en Twitter.

La Nación (GDA) | El ministro de Agroindustria de Argentina, Luis Miguel Etchevehere, firmó en China un protocolo sanitario para ampliar las exportaciones de carne vacuna hacia ese mercado. Argentina venía exportando a ese país carne congelada sin hueso, ahora también podrá venderle carne enfriada con y sin hueso y congelada con hueso.

El país pasó de exportar 759 toneladas en 2012 a casi 100.000 toneladas el año pasado. Las ventas a China, que se lleva el 47% de las exportaciones argentinas, representan unos 400 millones de dólares. “Se abre una oportunidad única para el sector ya que generará mayor creación de empleo a toda la cadena e incrementará la producción ganadera”, dijo Etchevehere en su gira por China.

El año pasado el mercado chino importó en total unas 950.000 toneladas equivalentes res con hueso y Argentina aportó el 11% del volumen. En el caso específico de carne congelada sin hueso, Brasil envió un 35%, Uruguay un 21% (supera el 60% en congelada con hueso) y Argentina un 15% igualando a Australia.

Los empresarios creen que con la carne enfriada y congelada con hueso las ventas podrían ampliarse en un 20%. En este rubro, hoy las ventas a China las lidera Uruguay. En este segmento, en los primeros once meses del año pasado China importó casi 114.000 toneladas por US$ 262,5 millones. Creció un 25% versus igual período de 2016. Uruguay fue el principal abastecedor de ese segmento con 70.717 toneladas, es decir, concentró más del 60% de las compras chinas.

Por otra parte, el país acordó con China que en las próximas semanas se concluirá con el protocolo de acceso para equinos en pie, para retomar las exportaciones, y con el de semen y embriones bovino.

Rurales EL PAIS