Carnes

Argentina exportará carne a Japón

Argentina exportará por primera vez en su historia carne bovina a Japón a partir de fines de julio, dijo ayer el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, que se encuentra de visita en el país asiático.

El gobierno argentino actualmente está buscando recuperar su histórico rol en el mercado mundial de alimentos, luego de haber perdido relevancia durante la última década tras una reducción de su rodeo por políticas restrictivas para el sector durante los años del kirchnerismo, que dejó el poder a fines de 2015.

La carne argentina se exportará a Japón. Foto: Archivo La Nación – GDA

“Me reuní con Ken Saito, ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón. Por primera vez en la historia se abrirá el mercado japonés para la carne argentina”, dijo el ministro de Agroindustria del vecino país a través de Twitter.

De acuerdo a un comunicado de la cartera argentina, ambos países buscarán que sus mercados estén efectivamente abiertos al comercio de carne a partir de fines de julio, cuando se celebre la reunión ministerial G-20 de Agricultura en Argentina.

Según datos oficiales, en el 2017 Argentina exportó 168.067 toneladas de carne bovina, de las cuales casi la mitad tuvo a China como destino.

En el caso de Uruguay, el proceso para rehabilitar el mercado de Japón (perdido tras los casos de aftosa en 2003) comenzó en 2009 y en marzo de este año se anunció que hubo acuerdo. La habilitación quedaría operativa en los próximos tres meses, se informó en ese momento.

Rurales EL PAIS