agro / Campos

Julio Cardozo: “No nos podemos oponer a los fines del Poder Ejecutivo”

En el proyecto de Rendición de Cuentas entregado este miércoles al Parlamento Nacional, el gobierno dispuso, entre otras cuestiones, la creación de un fideicomiso que se nutrirá de las tasas afectadas a la compra de predios del Instituto de Colonización, por valores de entre 15 y 20 millones de dólares, que se destinarán a programas de vivienda.

El proyecto prevé la creación de un fideicomiso que se nutrirá con las dos tasas afectadas en la actualidad a la compra de predios por parte del Instituto Nacional de Colonización (INC). Por este concepto, el Estado recauda por año entre 15 y 20 millones de dólares, según la ministra de Economía Azucena Arbeleche. El objetivo es, con ese flujo de recaudación, emitir títulos para financiar el programa y duplicar los fondos destinados a relocalizar asentamientos. Desde el inicio de la actual administración, la directiva para el INC es no adquirir más tierras, ya que cuenta con 600.000 hectáreas, de las cuales más de 300.000 son de su propiedad.

A propósito, Julio Cardozo, presidente del INC, expresó que “Uruguay es uno solo” por lo que, “evidentemente no nos podemos oponer a los fines del Poder Ejecutivo”.

Según dijo, la Ley N° 18.064 (Creación del Impuesto Adicional al impuesto a las transmisiones patrimoniales sobre los inmuebles rurales) era destinado por el INC para la capitalización del mismo en la compra de tierras, menos el 10% que era para el acondicionamiento de la colonias.

“El Poder Ejecutivo nos había pedido suspender la compra de tierras hasta no entregar lo ya adquirido. Esos fondos no los estamos utilizando. Previmos dentro del presupuesto importantes inversiones de modelos de cambios dentro de la colonia. Continuamos trabajando el tema, se ha avanzado mucho en la adjudicación y a fin de año vamos a tener unas 30 mil has entregas”, explicó.

A su vez, comentó que se prevé vender propiedades que no aportan a fines productivos, y eso generaría un importante ingreso y permitiría seguir adquiriendo tierras en la zona sur.

Según lo informado por Cardozo, de 2020 a fin de año esa ley contaba con 200 millones de pesos. Si bien ha tenido variaciones, se manejó una recaudación de unos 30 millones de pesos anuales. “Unos US$ 15 o US$ 18 millones son los aportes de la ley anuales”, indicó.