block4 / Región

Detectan covid-19 en envío de carne argentina a China y empresarios sospechan que sea una estrategia para bajar el precio

El Senasa se encuentra investigando este caso aislado para enviar un informe a China a la brevedad y dar seguridad de que Argentina sigue cumpliendo con sus protocolos sanitarios

EUROCARNE | El Senasa argentino ha confirmado que el gobierno chino ha detectado la covid-19 en el envase de carne vacuna congelada proveniente de Argentina. Según el Senasa, debido al tiempo de traslado desde el país sudamericano a China y a la baja temperatura del producto, “es poco probable la infección a personas y además la mercadería se encuentra en perfecto estado y cumple con todos los estándares sanitarios. Es muy difícil determinar el origen de la presencia del virus; estimamos que se trata de un hecho aislado”, explicaron fuentes del Senasa al diario La Política On Line.

El embarque había ingresado por el puerto de Shanghai. El 9 de noviembre, una parte de él, fue trasladada y depositada en un dador de frío en la ciudad de Nanjing, capital de Jiangsu. El 10 de noviembre, previo a su liberación al mercado, las autoridades del CDC Nanjing realizaron testeos al producto citado.

El Senasa se encuentra investigando este caso aislado para enviar un informe a China a la brevedad y dar seguridad de que Argentina sigue cumpliendo con sus protocolos sanitarios acordados y el cumplimiento de todas las normas y pautas nacionales e internacionales de las organizaciones mundiales de Salud (OMS) y para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Para algunos empresarios consultados por el diario argentino,  la difusión de la noticia podría ser parte de una estrategia de China para forzar una baja en los precios internacionales de la carne que se ubican en torno a los 4.500 dólares por tonelada.

Los envíos a China representan un 72% del total de las exportaciones argentinas. La carne vacuna abona un 9% en concepto de retenciones. Es decir, el sector cárnico aporta al Estado unos 300 millones de dólares por año sólo en ese impuesto.