Avicultura / block2 / Mundo

Dinamarca ordenó el sacrificio de 25.000 pollos en una granja tras detectar la presencia de influenza aviar H5N8

Hong Kong suspende las importaciones de carne de aves de Países Bajos, Rusia, y Reino Unido ante la evolución de la influenza aviar

EUROCARNE | Las autoridades danesas han sacrificado 25.000 pollos de engorde en una granja tras detectar la presencia de la variante H5N8 de la influenza aviar. Al tiempo, se han frenado las exportaciones avícolas fuera de la UE durante al menos 3 meses.

El sacrificio se produce después de que se encontraron casos de gripe aviar en aves silvestres en el oeste del país en los últimos días, mientras que en las últimas semanas se registraron una serie de brotes en Europa.

Otros países europeos como es el caso de Alemania han tenido también que sacrificar aves. Es el caso de Alemania que eliminó 16.100 pavos tras detectar la misma variante de influenza aviar al norte de Alemania.

Suspensión de Hong Kong. El Centro de Seguridad Alimentaria (CFS) del Departamento de Higiene Alimentaria y Ambiental anunció que, en vista de las notificaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre brotes de influenza aviar altamente patógena H5N8 en Khanty-Mansi Autonomous Okrug y Samarskaya Oblast en Rusia, Groningen en los Países Bajos y el condado de Herefordshire en el Reino Unido, el CFS ha instruido al comercio para suspender la importación de carne y productos de aves de las áreas mencionadas con efecto inmediato para proteger salud pública en Hong Kong.

Un portavoz del CFS dijo que Hong Kong ha establecido actualmente un protocolo con Rusia para la importación de carne de aves pero no de huevos de aves.

Según el Departamento de Estadísticas y Censos, Hong Kong importó alrededor de 142 toneladas de carne de ave congelada de Rusia en los primeros nueve meses de este año. Durante el mismo período, Hong Kong importó alrededor de 4.600 toneladas de carne de aves congelada de los Países Bajos y alrededor de 8.700 toneladas de carne de aves refrigerada y congelada y alrededor de 330.000 huevos del Reino Unido.