Publicidad

La visión de las productoras arroceras del país

El estado del sector y las perspectivas para esta nueva cosecha bajo la mirada de cuatro productoras arroceras del país

fotojet-1.jpg

Manuela García Pintos

El estado del sector y las perspectivas para esta nueva cosecha bajo la mirada de cuatro productoras arroceras del país

“Es complicado aguantar, pero es vocacional”

María Noel Martínez

whatsapp-image-2021-03-19-at-17-33-11.jpeg María Noel Martínez, productora arrocera desde 2013 en Treinta y Tres[/caption]

-¿Cómo ve al rubro arroz?

-La realidad es que este sector arrocero viene complicado desde hace ya siete u ocho años. Los arroceros venimos sobreviviendo con la ayuda de un préstamo (Fondo Arrocero) para poder sobrevivir otro año. Las cosechas de las últimas tres zafras, por más que tengamos una buena producción, no alcanzan porque los números no cierran. Siempre digo que somos arroceros por amor, porque vamos hasta las últimas consecuencias. Tenemos buenas expectativas para esta zafra. Al menos para respirar. Estamos endeudados. No por malas cosechas, pero los insumos y costos son altos y no alcanza.

-¿Por qué siguieron apostando al rubro?

-Uno de los motivos es porque todo arrocero es apasionado por la chacra. Es muy difícil luego de tener una estructura toda montada, que no es nada barato, y de repente ¿qué hago? Mucha gente se obliga, nosotros nos obligamos a quedarnos en el sector. Hace 32 años que estoy en esto, y siempre tenemos años buenos y malos.

-¿Qué lectura hace de las medidas del gobierno?

-El gobierno, por suerte después de muchos años de lucha, está comenzando a mirar al sector arrocero, con la ayuda del gasoil, que más o menos es de 4,37 pesos de descuento en el litro. Es una alegría inmensa para el sector. No hablo de partidos. Pero hacía muchos años que no nos escuchaban. Falta mucho para hacer. Esto no es suficiente, pero es un gran comienzo.

“El nuevo gobierno nos impulsó a iniciar en el rubro”

Ana Paula Scheffel

whatsapp-image-2021-03-20-at-14-54-11.jpeg

Ana Paula Sheffel, productora arrocera en Tacuarembó desde 2019[/caption]

-¿Qué balance hace de los últimos años?

-En nuestro caso las últimas zafras desde 2013 hasta 2019/2020 veníamos en rojo luchando para sobrevivir como empresa. A partir de la zafra 2019/2020 mejoraron las perspectivas, y aparentemente, este sería un muy buen año. Estamos hablando de mejores precios.

-¿Por qué permanecen en el sector?

-Más que por qué es cómo logramos sobrevivir, y fue básicamente al apoyo de la Asociación de Cultivadores de Arroz, con el apoyo del equipo de colaboradores. Esto no es un almacén que cierra la cortina. Hay ciclos que se cumplen y uno avanza. Uno tiene que conocer y respetar los ciclos. Ir con las velas cortas cuando la cosa está complicada.

-¿Sirvieron los cambios del gobierno?

-Sí y se nota, por ejemplo, en el banco con las posibilidades de financiar. Tenemos urgencia solucionar, por ejemplo, los costos y mejorar la maquinaria que es el abc de la chacra, sino tenemos buena maquinaria siempre hacemos las cosas mal y tarde. Necesitamos hacer un cambio en la flota de maquinaria que solo hemos remendado. Hay apoyo y facilidades para invertir.

Publicidad

Publicidad