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Julio Blanco: “El productor de arroz es referente en incorporación de tecnología"

El CEO de Interagrovial SA dijo que “la no suba del precio del gasoil y un dólar mejor posicionado, hacen que la rentabilidad vuelva a ser buena”.

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Julio Blanco, CEO Interagrovial

-¿Cómo viene observando al sector arrocero uruguayo?

-La pandemia puso en situación crítica la oferta de alimentos a nivel mundial. Uruguay es reconocido por la calidad de su arroz, y esto se transformó en una gran oportunidad. El mundo entero generó una demanda de volumen y calidad. Felizmente, la gran mayoría del arroz uruguayo se cosecha con John Deere.

En este sentido, Uruguay como tomador de precios verá como su sector arrocero puede mejorar sus márgenes. Si a este contexto se lo acompaña con medidas del gobierno, el beneficio será aún mayor. La no suba del precio del gas oil y un dólar mejor posicionado hacen que la rentabilidad vuelva a ser buena, considerando también que terminemos una cosecha con altos niveles de producción como esperamos.

-¿Cómo evalúa la inversión en tecnología y maquinaria de los productores arroceros?

-El productor arrocero es referente en cuanto a la incorporación de paquetes tecnológicos en sus operaciones. Con John Deere estamos a la vanguardia incorporando equipamiento de alta tecnología que realmente pruebe que se colabora con la eficiencia y rentabilidad del sector. En tractores comercializamos distintas series, tenemos sembradoras neumáticas de alta capacidad de siembra, hay cosechadoras serie S700 que son las más automatizadas del mercado, incorporamos productos que vienen equipados con alta tecnología para fertilización y pulverización, tenemos nuevas tolvas Akron para el sector, entre tantas otras soluciones que brinda Interagrovial.

Todo forma parte de lo que llamamos el ecosistema John Deere, no solo con soluciones en lo que refiere a maquinaria, sino que mucho más con los intangibles, los softwares de gestión del negocio, como el centro de Soluciones Conectadas: un centro donde técnicos están conectados con los equipos de forma remota analizando los datos del cliente y supervisando las funciones operativas de cada equipo.

Respecto de la posventa, implementamos servicios a distancia mediante el Service Advisor Remote, con planes de soluciones integradas y persiguiendo el objetivo de acompañar y atender el ciclo de vida de los productos. La financiación es clave para ejecutar los proyectos, y en este sentido Interagrovial desarrolla su fideicomiso a 7 años para la compra de maquinaria y tecnología, con tasas acordes al mercado.

La financiación John Deere Financial es a 5 o 6 años de plazo, siempre acompañando al BROU como el Banco País que apoya incondicionalmente al sector, así como también la banca privada. Todo conforma un paquete de soluciones que permiten ejecutar proyectos de adquisición de tecnología y avanzar en los desarrollos productivos, sumándose a los beneficios COMAP. Todo esto genera un ambiente más competitivo que va permitiendo bajar costos y aumentar productividad.

-Como empresa comprometida con el sector, ¿Cuáles son las perspectivas y desafíos hacia delante de la cadena agroindustrial arrocera?

-Interagrovial soporta su estructura mediante su red de sucursales, con 15 puntos de venta en todo el país. En las zonas arroceras tenemos presencia en Salto, Tomás Gomensoro, Río Branco, Tacuarembó, Lascano y San Carlos.

La implementación de cambios con metodologías de trabajo diferentes en proyectos que sean sustentables en el largo plazo son bien importantes en nuestro país, así como desafiarnos a cuidar el medio ambiente utilizando energías renovables.

Otro aspecto importante es formar equipos de trabajo, capacitar a la gente con planes acertados y eficientes y formar personas permanentemente, como hacemos mediante John Deere University.

Para finalizar, el Centro de Relacionamiento con el cliente, conectado en un 100%, es un área que se ocupa de contactar, sondear necesidades, brindar respuestas y dar valor agregado en cada contacto. La clave pasa por atender de forma personalizada a los productores y contratistas. Por el manejo integral de todos estos aspectos pasan los principales desafíos a los que Interagrovial, como empresa familiar uruguaya comprometida con el rubro, puede hacer su aporte.

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