Angus / Expo Durazno

Gran Campeona Angus en Expo Durazno fue de Roberto J. Zerbino y Lingay SA

La Reservada Gran Campeona fue de “Los Nietos” de Genetic Leader y la Tercera Mejor Hembra de cabaña “El Tabaré”, de Urdinal SA.

 

Durazno, Pablo D. Mestre.

Una vaca definida como “espectacular”, fue la elegida como Gran Campeona Angus en la Expo Durazno. El Ing. Lucas Gremminger Terra, que actuó junto con el Dr. Diego Oribe Bertolotti como jurado, dijo sobre ella que “es muy femenina, moderada, ancha, tiene muy buen balance entre feminidad y carne. Mucha carne muy bien puesta donde la tiene que tener y un tamaño moderado”.

Este reproductor es “Biónica”, fue la Campeona Vaquillona Mayor, de “San José del Yaguarí”, de Roberto J. Zerbino Ganadera. “Vino el año pasado, ganó su serie, anduvo entreverada en el Prado, volvió a la cabaña y luego vendimos el 50% a Rodrigo Díaz de Lingay SA, en nuestro remate del año pasado, por lo cual es compartido el premio”, explicó el Dr. Pablo Zerbino Vanrell.

Y fue un premio doblemente festejado, pues la vaquillona es hija de un toro de la cabaña (que fuera Gran Campeón del Prado). “Habla muy bien que hemos tenido la suerte de seleccionar los animales correctos en el momento adecuado”, dijo el principal de la cabaña. Destacó el lauro “en una pista con tremenda competencia y el hecho de poder sobresalir con un animal que sea hijo de un producto nuestro, es significativo”.

Por su parte La Dra. Lucía Zerbino Bonnevaux destacó el lauro, pues en el esquema productivo “la hembra es la base de todo”. Y hoy más que nunca “por las nuevas tecnologías que permiten que de una hembra se pueda obtener en menos de un año muchos terneros”. Mencionó que “la hembra es el animal que uno anda atrás todo el año, la vemos parir, la vemos criar, en momentos de seca, en tiempos de pasturas. Llevamos registros de muchos años con el seguimiento a la hembra: si pare, si no pare, por qué no pare y eso incide en el momento de tomar decisiones para cuáles son los animales que estarán marcando el norte en la cabaña. Por ese lado, la importancia de la hembra es total. Los planteles son bases para hacer análisis, distintas líneas genéticas y están soportados por madres”.

Ahora la vaquillona, el tercer Gran Campeonato Angus de la tradicional cabaña, empieza el proceso de preparación final, está preñada con el doble Gran Campeón de Palermo, el “Serrucho” y el objetivo es prepararla para el Prado.

La cabaña también expuso a la Campeona Junior, que va a ir al Gala Angus en Conrad el 23 de marzo.

Reservada.

La Reservada Gran campeona fue de cabaña “Los Nietos”, de Genetic Leader SRL. “Es una preñez comprada en Conrad, origen de Sierra Madera, con padre Capitalist, toro americano de muy buena producción en Estados Unidos, por madre por Net Worth”, explicó Santiago Pereira Campomar, asesor genético de la cabaña. La reproductora fue la campeona Junior el año pasado en Durazno y Tercera Mejor Hembra. En el Prado fue Campeona Junior y ahora Campeona Vaca Joven y Reservada de Gran Campeona.

El proyecto Genetic Leader, es un emprendimiento de criadores argentinos con campo en Uruguay. “La idea es que los animales de punta se seleccionen para poder competir y mostrar el potencial que tienen en las pistas y en el futuro hacer un remate acá en Durazno, departamento donde se ubica la cabaña, en la zona de El Carmen.

La Tercera.

En tercer lugar se ubicó una vaca con genética de “La Rubeta”, expuesta por cabaña “El Tabaré” de Urdinal SA. Una vaca adquirida en el remate “Vientres Supremos” de Frigorífico Modelo y La Rubeta en el Prado.

El camino.

“A un año del Secretariado Mundial, le vamos a mostrar al mundo que somos muy buenos en lo que hacemos y podemos ser mejor todavía. Nos lo dicen mucho los amigos argentinos: el Angus uruguayo tiene sus característica que lo diferencia. Es que acá tenemos menos margen de maniobra, no nos podemos equivocar en el tipo de genética que hacemos porque el sistema biológico es más duro que en Argentina, los campos son más duros. Y la economía es mucho más ajustada. Por eso la genética es una pata más de la competitividad que le ponemos a la ganadería”, sostuvo el Ing. Agr. Lucas Gremminger Terra. Dijo que este nivel “marca que vamos por el buen camino y es lo que le ha permitido al Angus crecer como lo ha hecho, porque la gente se encuentra con una genética que funciona, que le soluciona un montón de problemas y le mejora la cuenta”.

Veredictos.

Gran Campeona y Campeona Vaquillona Mayor: de Roberto J. Zerbino Ganadera y Lingay SA;

Reservada Gran Campeona y Campeona Vaca Joven: de cabaña “Los Nietos” Genetic Leader SRL;

Tercera Mejor Hembra y Campeona Vaca: de cabaña “El Tabaré”, de Urdinal SA.

Campeona Ternera Menor: de Juan Pablo Pérez Frontini; Reservada Campeona Ternera menor: de San Gregorio Ganadera Ltda; Campeona Ternera Mayor y Premio Futuro: de Agrofin SA; Reservada Campeona Ternera Mayor: de Juan Pablo Pérez Frontini; Tercera Mejor Ternera Mayor: de Juan Pablo Pérez Frontini; Campeona Junior: de Roberto J. Zerbino; Reservada Campeona Junior: de Agrofin SA; Tercera Mejor Junior: de Genetic Leader; Campeona Vaquillona Menor: de Genetic Leader; Reservada Campeona Vaquillona Menor: de Suc. Nelson Bentancur; Tercera Mejor Vaquillona Menor: de Ignacio y Rafael Algorta; Reservada Campeona Vaquillona Mayor: de Agrofín y Elena Loaces;   Tercera Mejor Vaquillona Mayor: de Frigorífico Modelo y La Rubeta; Reservada Campeona Vaca Joven: de Milkland Ltda.; Tercera Mejor Vaca Joven: de Frigorífico Modelo y Terragarba; Reservada Campeona Vaca: de Agrofín SA; Tercera Mejor Vaca: de Milkland Ltda.

 

Rurales EL PAIS