Alimentación

Miles de kilos de verdura, pollo y chacinado incautados

Aduana realizó 278 operativos por contrabando en 6 meses.

Mercado modelo. Foto archivo El País.

“Consideramos que los resultados han sido buenos en cuanto a incautaciones”, dijo en el Parlamento el gerente de gestión operativa de la Dirección Nacional de Aduanas, Robert Dorado y detalló que desde noviembre hasta la fecha se efectuaron un total de 278 operativos por contrabando de alimentos con estos resultados: 25.600 kilos de pollos y chacinados incautados, y 34.000 kilos de verduras y hortalizas.

Los datos fueron entregados en la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados, a la que asistieron autoridades de la Aduana y fueron consultadas sobre el accionar en los controles fronterizos.

“Recibimos a algunos productores de la zona de Cerro Largo y de Tacuarembó preocupados por el contrabando de frutas como sandía y, principalmente, de hortalizas que estaba llegando al mercado”, dijo el diputado frenteamplista por Florida, Nelson Larzábal, dando el puntapié para las explicaciones de los jerarcas.

“La Dirección Nacional de Aduanas, por supuesto, es conteste de la preocupación que plantean los señores productores agrícolas y granjeros. Conscientes de nuestro trabajo hemos apuntado desde el comienzo a prevenir y combatir, con todos los medios, la problemática del trasiego de hortalizas, pollos, chacinados y sus derivados”, dijo Dorado.

“El combate debe ser abarcado en toda su dimensión por las distintas instituciones involucradas en la problemática. Estamos en permanente contacto con el Ministerio de Ganadería (MGAP), como se ha dicho, con el cual realizamos procedimientos. Estamos en comunicación con autoridades policiales de los lugares de ingreso. Los fiscales, los jueces son activos actores en los procedimientos”, afirmó.

“Estamos también en coordinación con las Fuerzas Armadas para lograr un acuerdo similar o igual al que tiene el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Si bien en los puntos fijos se trabaja en conjunto con el ministerio, el Ministerio de Defensa Nacional, hoy por hoy, para la Aduana no está actuando con nosotros”, agregó Dorado.

Un problema es la falta de documentación. “Oportunamente, tuvimos una reunión con la Dirección General Impositiva (DGI) con el propósito de generar un documento que habilitara el tránsito de este tipo de mercadería, cosa que no se logró porque los pequeños y medianos productores que pagan Imeba no están obligados a facturar lo que producen” y por tanto “estas mercaderías transitan por todo el territorio nacional tan solo con remitos y en algunos casos sin nada. Como se pueden imaginar es casi imposible detectar en la ruta, en una frutería, si la fruta o la verdura son producidas en Uruguay o en Brasil”, explicó el funcionario.

Según Dorado, “la mercadería llega al Mercado Modelo en estas condiciones y luego de distribuida en los locales o almacenada en las cámaras, es muy difícil individualizar aquellas que pueden estar en infracción. La forma en que llegan es la más diversa que se puedan imaginar: camiones, camionetas y hasta vehículos menores. Muchas veces, además, están mezcladas las mercaderías uruguayas y brasileñas”.

Apuntó a que “la mayoría de los procedimientos son apuntalados por técnicos del MGAP, cuando su disposición en recursos humanos se lo permite. Se han realizado procedimientos como, por ejemplo, una incautación de 30.000 kilos de cebollas, no habiéndose podido determinar su procedencia ni origen. Luego de varios días de estar pudriéndose, la Justicia dispuso la clausura de las actuaciones, y su devolución también puede generar acciones contra la Aduana”.

Dorado recordó que la Aduana “además de los puntos fijos en las zonas primarias” cuenta “con cinco sedes regionales de vigilancias móviles, que se movilizan en todo el país. Particularmente, en estos últimos tiempos se están movilizando en la zona de la frontera norte porque es donde está el problema de las frutas y la verduras. Es ahí donde se ha desarrollado la mayor cantidad de incautaciones”.

Al respecto, la directora general de Control de Inocuidad Alimentaria del MGAP, Mariela Mauro dijo que “el equipo de barreras móviles, que en 2018 vamos a fortalecer, se encuentra desarrollando una labor muy eficiente de inspección y de fiscalización en una segunda línea después de los pasos de frontera y trabaja en conjunto con la Dirección Nacional de Aduanas en operativos donde se han desarticulado importantes organizaciones en Tacuarembó, Vichadero, Rivera, Bella Unión”.

“Esas barreras móviles cuentan con ocho funcionarios, cuatro vehículos, tienen apoyo del Ministerio de Defensa Nacional en base al convenio que tenemos, tiene participación en operativos de la Dirección Nacional de Aduanas y en 2018 vamos a incorporar dos equipos más que van a contar con apoyo del Ministerio del Interior en lo que refiere a la seguridad”, explicó Mauro.

“En cuanto al Ministerio de Defensa Nacional, el convenio permitió la incorporación de personal de esa Cartera a las tareas que cumple el personal del MGAP, es decir, a lo que es la inspección y el control en el paso de frontera. Se capacitó a 200 efectivos en 10 cursos, se diseñaron protocolos de actuación para los pasos, tanto para los funcionarios del MGAP como para los del Ministerio de Defensa Nacional”, concluyó.

Rurales EL PAIS