Alimentación

En abril empiezan a entregar raciones

En una primera etapa distribuirán 9.300 toneladas.

Alimento: la falta de lluvias hace que el alimento escasee. Foto: F. Flores

La primera semana de abril comienza la distribución de cascarilla de soja a los productores que se anotaron en el operativo raciones, impulsado por la Emergencia Agropecuaria en Artigas, Salto, Paysandú, Durazno y Tacuarembó. Así lo confirmó el subsecretario Alberto Castelar, afirmando que el MGAP “va a cumplir con los plazos que habíamos establecido”.

La demanda de los productores anotados es por alrededor de 9.300 toneladas y “ya  estamos en condiciones de comenzar a distribuirlas a través de las organizaciones que se ofrecieron para participar del operativo, que son alrededor de 60”, destacó Castelar.

El operativo se focaliza en productores familiares y el MGAP entregará 180 kilos de cáscara de soja por Unidad Ganadera (UG), que serán suplementados durante 90 días  a razón de dos kilos por animal. La base de cálculo del volumen en cada predio será el rodeo de cría declarado por el productor en la convocatoria de Dicose 2017.

Para acceder al operativo hace falta que los productores familiares no tengan deudas con el Fondo Agropecuario de Emergencia.

En caso de Soriano, Colonia, Flores, Florida, Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y Río Negro, hay 42 organizaciones y grupos de productores interesados en la operativa, que se sumarán a otras 60 organizaciones de productores que ya están trabajando en la primera zona que el gobierno declaró en Emergencia Agropecuaria. La cascarilla de soja es un producto seguro.

Rurales EL PAIS