Publicidad

Mercado local de zooterápicos creció 10% y la exportación 15%

Empresas mantuvieron precios pese a las subas en los principios activos

productos veterinarios, agro, veterinarios, insumos, vacuna
Ganadería. El buen momento del sector ganadero se reflejó en mayor apuesta a optimizar sanidad.

El mercado local de específicos veterinarios está cerrando el año con un crecimiento de 10% respecto a 2020 y otro aumento de entre 10% y 15% en el segmento de la exportación, según confirmó a El País el presidente de la Cámara de Especialidades Veterinarias y director general de Santa Elena Virbac, Dr. Eduardo Ottonelli.

En el mercado local se reflejó el buen momento de la ganadería, con mejores precios y valorización de productos, incluso en la exportación. Si bien la Cámara de Especialidades Veterinarias aún no tiene las cifras definitivas de 2021, Ottonelli destacó que, a noviembre, el mercado local ya venía con un crecimiento de 10%, “lo que es muy bueno” y aclaró que “no fue un año de aumento de precios. “Si bien subieron mucho los precios de las materias primas, tanto en el caso de los principios activos como en excipientes (componentes del medicamento diferentes al principio activo), debido al incremento del costo de los fletes, esos aumentos no se reflejaron - hasta el momento- en el precio al productor”, señaló.

Lo importante es que el mercado refleja “un aumento de uso”, porque el productor “ve los resultados y cada vez más, se da cuenta de las ventajas de usar productos controlados, sean vacunas o antiparasitarios”. El titular de la Cámara de Especialidades Veterinarias destacó que hace muchos años que el mercado local no crecía tanto.

Exportación. También fue un año muy bueno para el sector productor de específicos veterinarios dedicado a la exportación. “Cada vez se exportan más productos veterinarios desde Uruguay”, agregó Ottonelli. En 2020 este sector exportó por US$ 50 millones y este año genera en ese entorno o incluso por encima. “La exportación está creciendo entre 10% y 15%”, detalló el empresario.

Otro logro es el incremento en la captación de envases utilizados y posterior destrucción. “En la Cámara de Especialidades Veterinarias tenemos el Plan de Gestión de Envases y el objetivo es lograr procesar los envases de específicos usados en el campo. El Plan viene avanzando y este año nos habíamos planteado el objetivo de tener una cobertura en el 100% de los departamentos, lo que es concordante con los planes del Ministerio de Medio Ambiente y se logró, porque hay puntos de acopio en los 19 departamentos”, explicó el director general de Santa Elena Virbac.

Contrabando. Respecto al contrabando de zooterápicos, Ottonelli confirmó que hubo una reducción desde Argentina por el cierre los puentes debido al Covid-19. Contrariamente, desde Brasil, continúan ingresando productos que pueden ser más baratos, pero pueden hipotecar el futuro de Uruguay en los mercados. Muchos específicos veterinarios tienen tiempos de espera diferentes y pueden causar residuos en carne.

“Hemos tenido muy buen receptividad a nivel del MGAP y en la Dirección General de Aduanas, pero es un problema que resulta muy difícil de combatir”, admitió el presidente de la Cámara de Especialidades Veterinarias y generalmente se da cuando hay diferencias cambiarias grandes entre Uruguay y Brasil.

Brucelosis. Respecto a la vacuna de Virbac que el MGAP retiró preventivamente del mercado, hablando como director general de Santa Elena Virbac, Ottonelli aseguró que el problema detectado “fue un evento inesperado”.

Dijo que por definición, la vacuna de brucelosis con la cepa RB51 “no tiene que marcar anticuerpos, está liberada por el control oficial del laboratorio y del MGAP, se hacen todos los controles que exige la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y sin embargo, en algunos establecimientos donde no cerraba con la situación epidemiológica que hubiera brucelosis, se detectaron animales positivos”.

La medida del MGAP obligó a la empresa a retirar del mercado 10 lotes que representan unas 65.000 dosis y se habían aplicado, si fueran todos los lotes, por encima de 200.000 dosis. Mientras el MGAP sigue estudiando la situación, desde Santa Elena Virbac se trabaja “con uno de los máximos especialistas a nivel mundial, que tiene experiencia en cómo solucionar este tipo de problemas que pasaron en otros países.

Publicidad

Publicidad