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"El que rompe paga": evalúan cobrar un precio por el uso intensivo de la caminería rural

En Paysandú, según el camión y los kilómetros

camión, ovinos

En Paysandú, se maneja la posibilidad de cobrar un precio por el uso de caminería rural y, así, generar un fondo para solventar esto. “El que rompe paga, se dice, pero por varias cuestiones no se ha implementado”, comentó Nicolas Olivera, intendente de Paysandú.

En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, Olivera informó que han avanzado en el pago por el uso intensivo de caminería. En breve se enviará el decreto que quienes usan de manera intensiva los caminos paguen por ello. Se trata de un precio y no de una tasa, porque desde el punto de vista tributario “es distinto”.

Además, las variables a cobrar serán según el camión y los kilómetros. Los dueños de la carga que no tributen IRAE estarían exonerados y solo pagarían los dueños de carga que sí tributen, buscando no afectar a pequeños y medianos productores.

“La idea es que aquellos que hacen un uso intensivo del camino o un mal uso lo terminen reparando. Entendemos que estamos en el momento de avanzar con esto para dar un estándar del servicio de ese uso de caminería acorde”, explicó el jerarca.

Por otro lado, informó que la medida va más allá de los rubros: “hablamos de uso intensivo”.

El precio se fija mediante el cálculo del sobrecosto promedio de reparación de caminería, dependiendo la cantidad de ejes y el tipo de transporte. “Hay casos que es poco dinero, en otros 60 o 70 pesos por kilómetros, pero en muchos casos menos que eso. Un camión por lo que paga de patente al año va a poder usar unos 600 o 700 km de este precio de caminería. Van a tener que pagar que usan bastante y rompen bastante”, aseguró Olivera.

La forma de control será, en principio, mediante guías. “Identificamos los lugares en donde salen ese tipo de producción”, dijo.

Además se prevé cruzar información con el Ministerio de Transporte y se explora el uso de tecnologías en caminos para poner puestos de control.

Un punto importante es que solo pagan los que tienen por origen su carga en el departamento; no aquel que llega.

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