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El MAPA liberó el paso de frontera Rio Branco-Yaguarón

Camiones pueden salir por ahí y bajar costos operativos

camiones
[MARCELO BONJOUR; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ]; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;

El Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) rehabilitó el paso de frontera Rio Branco-Yaguarón, volviendo a considerarlo apto para el movimiento y reinspección de mercaderías refrigerada y congelada.

La resolución (OFÍCIO Nº 4/2022/SEHARA/CGVIGIAGRO/DTEC/SDA/MAPA), emitida el pasado miércoles, a la que tuvo acceso El País, también se refiere a la concesión de nuevas autorizaciones de importación para los referidos productos que tengan por destino el potencial ingreso a la Unidad de inspección de Vigiagro de Yaguarón.

La Secretaría de Estado brasileña ya actualizó el listado de pasos de frontera, comunicando la decisión de volver a dejar operativa la unidad de inspección de Yaguarón.

Qué pasó. En las últimas semanas de diciembre de 2021, debido a una acción judicial, el MAPA cerró el paso por Yaguarón a más de 20 camiones con carne, lácteos y otros productos uruguayos que iban a Brasil.

La iniciativa generó la reacción de los exportadores uruguayos, no sólo por trancar los camiones, también por lo que implica tener que pagar US$ 300 por día por cada camión detenido y tener que cambiar las guías de tránsito, para que esas mercaderías pudieran salir vía Chuy.

Cambiar los permisos demoraba 10 días y eso implicaba un costo adicional de US$ 3.000 por camión, además de tener que hacer muchos más kilómetros para poder seguir tránsito a Brasil.

Gran parte de los camiones trancados lograron salir -tras cambiar los permisos- por la frontera del Chuy vía San Pablo. Brasil es un tradicional comprador de cortes bovinos de alto valor y corderos pesados de alta calidad que tienen por destino el circuito gastronómico de San Pablo. Picanhas (tapa de cuadril), cuadriles y bifes procedentes de Uruguay, son buscados por los compradores brasileños, tanto en las góndolas de las grandes superficies, como en los restaurantes de elite.

Tranquilidad. Tras conocer la noticia, los exportadores uruguayos se mostraron satisfechos por haber solucionado un grave problema que generaba un incremento de los costos. La demanda por carne bovina y ovina desde Brasil se mantiene firme, por lo que es fundamental mantener una fluida salida de camiones. Por Yaguarón también ingresan los camiones con carne bovina importada que se destina al abasto interno. Esos cortes atenúan las subas de la carne local en el abasto y vienen de Río Grande del Sur.MAPA, Sanidad, Yaguarón, exportación.

Hoy, desde la hora 9, se ofrecerán los lotes de ganados de cría
en taller regional organizado por la Alianza Mundial sobre Suelos

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