Publicidad

Álvaro Delgado: "El agro y sus derivados tienen noticias alentadoras para adelante"

El secretario de presidencia aseguró que "hay voluntad" y es una oportunidad enorme el país

Álvaro Delgado
Álvaro Delgado, secretario de Presidencia

Álvaro Delgado, secretario de Presidencia, dialogó con Valor Agregado, de radio Carve, sobre diversos temas, como el TLC con China y las oportunidad que se abren para Uruguay, el precio de los combustibles y los planes que el gobierno tiene para Ancap, la posibilidad de que del Instituto Nacional de Colonización salgan los recursos para relocalizar los asentamientos y, entre otros, la gestión del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.

En primer lugar, Delgado mencionó que por las características propias del sector agropecuario, el mismo no fue tan afectado por la pandemia y mantuvo los motores prendidos de la economía y hoy tracciona la recuperación.

El agro y sus derivados para adelante tienen noticias alentadoras, como un TLC sobre la mesa.

“Hay voluntad. Es una oportunidad enorme para un sector que con China tiene una gran relevancia en carnes, soja, lana, celulosa”, explicó.

Siendo las exportaciones agroindustriales el 86% de las exportaciones uruguayas, hacer un TLC con nuestro principal cliente “nos da una oportunidad enorme”.

China presentó formalmente su pedido de ingreso al Transpacífico y, así, “a Uruguay se le empiezan a abrir oportunidades”.

“Esto va a generar exportaciones, inversiones, comercio. Va generar oportunidades de desarrollo y empleo. Me interesa destacar la actitud de Luis Lacalle Pou de convocar a todos los partidos políticos, antes de comunicarlo públicamente”, resaltó.

En tanto, el secretario de presidencia hizo referencia a que Uruguay está dejando cerca de US$ 180 millones en aranceles. Si bien es cierto que el volumen de exportación a China es grande, cerca de 32% del total y el 60% en carne, “nos condiciona mucho el mercado”.

Se habla de aquí a fin de año trabajar en el estudio de factibilidad. “Ojalá podamos afirmarlo en 2022”.

Combustibles. Delgado fue claro en afirmar que el objetivo sigue siendo tener combustibles más baratos, con referencia al precio del petróleo. Pero, para lograr eso, hay que minimizar costos internos de Ancap. Eso implica a la cadena de distribución, las ventas, los fletes.

“Hay mucho para trabajar. No recibimos el 1° de marzo 2020 un país base cero. Lo recibimos con un 10.5% de desempleo, 5% de déficit fiscal, con una Ancap desfinanciada. Hubo errores, pero sobre todo un mal manejo, poco profesional, poco realista que nos condicionó a un sobre costo que es parte de lo que tenemos que ir trabajando. No es justo que eso impacte en el precio de los combustibles”, señaló.

La idea es que Ancap se modernice y sea más eficiente. Adaptarla para que las pérdida de las colaterales no impacten en el objetivo final: un combustible más barato.

Colonización. En tanto, sostuvo que los asentamientos “es un drama nacional” al que hay que buscarle una solución. El Ministerio de Economía y Finanzas encontró un financiamiento puntual para relocalizar: provisoriamente usar un sobre impuesto que implicaba una serie de ingresos extra a Colonización.

“Es una gran oportunidad para trabajar sobre los que menos tienen y la pasan peor. Es el mecanismo para trabajar con los asentamientos. Está fue la solución que propone el gobierno”, dijo.

MGAP. Finalmente, sostuvo que el MGAP esta “muy bien gestionado” por Fernando Mattos quien le da una impronta diferente en la gestión, de coordinación y de equipo. “Veo muy motivada a la gente. Hay una interacción muy fluida con la institucionalidad agropecuaria, sobre todo, con INAC. El agro necesita un MGAP a la altura de las circunstancias; pero no que empuje, sino que esté adelante y acompañe”, concluyó.

Serán entre el 6 y el 8 de junio en Paysandú

Publicidad

Publicidad