El director de Fadisol, Carlos Foderé realizó una puesta a punto del proyecto puerto Terminal Tacuarí.
-¿En qué está al día de hoy el proyecto del puerto Terminal Tacuarí?
-Estamos esperando que la empresa brasileña DTA presente todo su estudio de batimetría y medioambiental listo como para que el gobierno brasileño llame a licitación para adjudicar el dragado del canal San Gonzalo. Según la última conversación con el presidente de DTA, que estuvo en Uruguay reunido con el presidente Lacalle, eso iba a estar entre marzo y abril. Sería el próximo paso: presentar el trabajo y rápidamente desencadenar el llamado a licitación para el dragado.
-¿Qué impacto tendría en la cadena arrocera, fundamentalmente del este y noreste?
-Si bien es difícil cuantificar porque varía continuamente, tener salida a la producción arrocera en el lugar donde se produce aproximadamente el 60% del arroz de Uruguay debería ser una ayuda muy importante en competitividad y logística. Esto no quiere decir que se eliminen los caminos que actualmente toma la producción arrocera uruguaya sea por Montevideo o sea por camiones hacia Brasil, contenedores, a granel, cáscara o como sea. Simplemente el puerto Terminal Tacuarí, por donde está enclavado y ubicarse en el corazón de la zona de producción arrocera del país, necesariamente va a ser un punto estratégico para mejorar logística actual y colaborar competitividad del arroz uruguayo hacia el mundo.