Agricultura / Números con letras

Se estabilizan los ganados para faena

En los granos fue una semana con “volatilidad” en Chicago

Con buenos niveles de actividad y la faena que superó las 51.000 cabezas la semana anterior, los precios del ganado pronto para frigorífico siguen firmes y se van estabilizando en los nuevos valores. Las industrias buscan mantener las referencias para los novillos de campo entre 3,50 y 3,55 U$S/kg. Hay más dinámica en las vacas, con valores en el eje de 3,30 U$S/kg, con algún lote destacado que puede llegar a 3,35 U$S/kg. Por otra parte, sigue fuerte la faena de ganado de corral, principalmente para cuota.

En el ganado de reposición, los terneros están con precios que equiparan los del año pasado. En el mercado se asume que la oferta no es alta y los criadores hacen valer su producto, lo que es positivo para la cadena cárnica a mediano y largo plazo: si el clima y los mercados lo avalan, la base de producción se valoriza, incluso más que el resto de los eslabones. Los ganados de reposición más formados se negocian más, centavo a centavo.

Por estos días se definen las siembras de verdeos y praderas, para lo que bien vendrían más lluvias.

La falta de agua ya preocupa en varias zonas.

Granos. Fue una semana con volatilidad en Chicago, que terminó con caídas semanales moderadas. En el caso de la soja incidió el aumento de 1 millón de toneladas en la estimación de cosecha de soja brasileña, que registró el USDA en su último informe de oferta y demanda global de granos (pasó de 133 a 134 millones de toneladas). La baja en el exterior hizo que la soja puesta en Nueva Palmira perdiera unos 10 dólares y ahora se ofrecen 490 U$S/ton, lo que constituye -de todos modos- un muy buen precio.

Para cultivos de invierno, Ambev (principal procesadora de cebada para malteado) lanzó su plan de siembras, ofreciendo a los productores dos modalidades de precio: un valor fijo de 210 U$S/ton hasta 2 ton/ha, o la opción con precio variable: 70% trigo Chicago y 30% fijo a 225 U$S/ton, también con tope de 2 ton/ha. Los precios fijos son 10 U$S/ton superiores al año pasado, y con el trigo en Chicago casi 20% arriba del año pasado, es un escenario atractivo para apuntalar las siembras de invierno.