Agricultura / arroz

Ramón Erro: “El sector no perdió el empuje nunca”

El director de Corporación de Maquinaria dijo que “hoy no alcanza con ser buen productor, hay que ser también un buen empresario…”.

Ramón Erro, director de Corporación de Maquinaria

-¿Cómo viene observando la actualidad del sector arrocero en el país?

-La realidad del sector arrocero, después de años muy complicados, la veo bastante mejor. El sector nunca perdió su tradicional empuje, pero fue una crisis que desgastó mucho las relaciones, la salud de las empresas y fundamentalmente la esperanza, que en la agricultura y en el interior es vital. Lejos de la toma de decisiones y desde lugares con mayor burocracia no se entienden los tiempos biológicos, que son el éxito de la producción. Me parece importante destacar que a pesar de todo esto, un grupo importante de gente siguió apostando al negocio. Eso fue y será una buena decisión.

-¿Cómo evalúa la inversión en tecnología y maquinaria de los productores arroceros?

-Los productores arroceros uruguayos siempre han usado tecnología de punta. Lógicamente, con todos estos años malos, el espacio para invertir fue dejando lugar a la necesidad de estar al día con lo necesario.

-Como empresa comprometida con el sector, ¿cuáles son las perspectivas y desafíos hacia adelante de la cadena agroindustrial arrocera?

-En plena crisis del sector pusimos dos sucursales nuevas con todos los servicios, y agregamos la opción Rental para maquinaria que permite a los productores contar con la tecnología necesaria para bajar costos, mejorar productividad y seguir actualizados. Trabajamos también ofreciendo diferentes tipos de financiamiento con bancos y distintos organismos, capacitamos a mecánicos propios y operadores de los clientes y trabajamos muy cerca de la Asociación de Cultivadores de Arroz buscando soluciones conjuntas a la problemática del sector. Como grupo Erro también hemos apostado al sector, investigando por ejemplo la incursión de soja en camellones en los bajos arroceros. Esa es nuestra visión de por qué creemos en este sector. Como desafíos, veo importante la baja de ciertos costos y la eliminación de burocracias. El agricultor debe manejar el riesgo. Hoy no alcanza con ser buen productor, hay que ser buen empresario y diversificarse, ya que eso permite amortizar mejor determinadas inversiones y diversificar la caja. Hoy estamos llenos de oportunidades. La presencia del Presidente y sus ministros en la inauguración oficial de la cosecha, la organización e integración del sector y el desarrollo productivo muestran la importancia de creer en este rubro, para que vuelva a crecer y a unir lazos de confianza y esperanza.