Agricultura / Expo

Rafael Ferber: “Suspensión de Expo Melilla va en la línea con lo sugerido por el Poder Ejecutivo”

El Director de Exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay afirmó que “cuando escuchamos que se quiere bajar la movilidad y blindar abril, resolvimos por el bien de todos suspender la Expo Melilla”. Dijo que “en estas horas nos pondremos en contacto con las empresas para resolver la situación entre todos”. Respecto a la Rural del Prado, afirmó que “tenemos pendiente una reunión con esta nueva administración de Montevideo” y aseguró que “el Poder Ejecutivo ve con preocupación el estado de los galpones”.

Pablo D. Mestre
Ante la situación sanitaria por la que atraviesa el país debido a la pandemia provocada por el coronavirus, la Asociación Rural del Uruguay resolvió suspender la Expo Melilla 2021 que debía realizarse entre los días 22 y 25 de abril.

-¿En base a qué tomaron la decisión?

-Hace un par de meses definimos que no éramos expertos para resolver si una exposición se podría realizar o no por problemas de salud. Por tanto, resolvimos que mientras el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud Pública, considerara que se podía, la íbamos a hacer. Por la importancia de la exposición, la cantidad de puestos de trabajo en una situación tan complicada zafral, más todo el trabajo de empresas que hace tiempo están realizando estructuras, cultivos y preparando los distintos insumos para la muestra, nos obliga a que, desde nuestro lado, mientras el Poder Ejecutivo no nos prohiba, nosotros la hacemos.

-Y así estaba pensada hasta ayer…

-Claro. Con este tenor, desde un punto de vista humilde, porque no es decir que la hacemos a pesar de todo ya que no somos expertos en esto, hay una autoridad, nos atenemos a lo que marque y le damos para adelante. En este concepto hicimos consultas formales con el Poder Ejecutivo que lo vieron de buena manera y comenzamos los trámites para las habilitaciones de la muestra. En un contexto totalmente distinto al de hoy. Hace un par de meses era otra la perspectiva que se podía llegar a abril con la situación dominada.

-Pero eso cambió notoriamente…

-Nosotros, monitoreando la situación y tramitando los permisos con la Intendencia de Montevideo y con Salud Pública, obviamente notamos que del otro lado había poco margen, lógicamente, de estar solucionando estos temas. Lo entendimos. Ya con las restricciones de movilidad de estos días, y vamos por el mismo camino.

-¿Eso fue determinante?

-Claro. Viendo la entrevista del integrante del GACH, Rafael Radi, pidiendo un abril sin movilidad, fue que la ARU de motu proprio decide suspenderla, atendiendo además que el MSP, cuando llegue el momento, no podrá dar esa autorización. Y a que nosotros tenemos que darle un tiempo prudencial a las empresas, no tenemos más margen. Más cerca que esto no podemos y creo que el sentido común de todos nos indica que no se puede hacer.

-Una resolución tomada con la misma responsabilidad que se hizo Expo Prado 2020…

-Tratamos de ser coherentes con nuestra manera de pensar. Entendemos que con la situación en este momento es imposible. No necesitamos que nos digan que podemos hacerlo o no. No queremos seguir presionando a gente del MSP que está abocado con la vacunación y problemas más urgentes para toda la ciudadanía. No precisamos llegar que nos digan algo que es evidente.

-¿Cómo encararán el tema con las empresas que ya tenían compromisos?

-Hay distintas situaciones. Tenemos empresas que hace rato están invirtiendo, que empezaron cultivos, y debemos buscar la manera entre todos de ver cómo soportamos el golpe. Hay un gasto hecho que no va a tener el retorno deseado, porque no se lleva adelante la muestra por segundo año. Algo vamos a ver entre todos. Tenemos claro que es una situación que debemos resolver entre todas las partes. En estas horas se informará a todos los expositores de la suspensión.

-¿Ahora cómo sigue la actividad de ARU?

-Melilla es una muestra importante para ARU, pero ahora cargamos todas las baterías para la Expo Prado. Confiamos que para entonces, como estiman todas las proyecciones, que la vacuna va a tener una inmunidad grande y en septiembre se llegará de una manera ordenada.

-¿Ya hay confirmaciones para Expo Prado?

-Tenemos confirmaciones firmadas de nuevas embajadas que estarán presentes. Después de lo que fue el año pasado, la patriada que fue armar la Expo Prado, con el apoyo del Poder Ejecutivo y el empuje de ARU y las empresas que tomaron el riesgo y acompañaron, ya notamos que varias embajadas se han ido acercando y quieren estar por la repercusión internacional que tuvo la muestra. Eso nos marca lo que fue la edición 2020, una muestra histórica que tomaremos mayor magnitud cuando se distancie en el tiempo. Más viendo la realidad regional.

-¿Qué balance hace a la distancia de la edición 2020?

-El objetivo de hacerla se cumplió. Eso fue lo más destacado. ARU pudo sacar muchas conclusiones, pero también el Ministerio de Salud Pública. Muchas medidas que se tomaron después fueron en base a cómo se comportó el público en Expo Prado. Y lo pudimos hacer en base a un trabajo de funcionarios de la Rural y empresas contratadas, pero fue extenuante durante los 12 días. La otra conclusión es que hacer exposiciones con esta pandemia no es fácil. Los costos de llevarlas adelante por lo que se debe instrumentar para hacerla funcionar desde el punto de vista sanitario hacen inviables muchos de los eventos que se puedan realizar en el país.

-¿Cómo está el predio de la Rural?

-Tiene los sabidos problemas. Con la administración pasada de la Intendencia de Montevideo estaba bastante avanzado un interesante proyecto que cumplía con las expectativas de la Rural y de la Intendencia para remodelar el predio, que siguiera estando la Expo Prado en el mismo lugar con los galpones históricos refaccionados como pretende la Comisión de Patrimonio. Estaba avanzado con la administración anterior. La pandemia y el cambio de gobierno de Montevideo dejaron stand by eso.

-¿Cómo es el diálogo con la nueva administración?

-Hemos tenido una reunión, le planteamos la situación, pero con la pandemia y el tema sanitario prioritario hoy, entendemos que evidentemente no han llegado a tratarlo, o no sabemos en qué han avanzado. No estamos al tanto. Estamos a la espera, pero no tenemos claro la importancia que le da esta administración a la parte patrimonial del Prado. Porque no nos lo han dicho. Suponemos que siguen en la misma línea. Sí sabemos que el Poder Ejecutivo Nacional ve con preocupación el estado de los galpones, la viabilidad del predio. Informalmente nos han comentado que saben que la Exposición del Prado es el único lugar del país del país donde se hace conciencia agropecuaria de verdad, es donde se da el contacto de la gente de ciudad y de la campaña, lo mismo que en la Criolla. Y ven con preocupación que se caiga por el estado de los galpones.

-¿Tienen prevista una reunión con la Intendente?

-Hicimos consultas, la Intendente quedó en contactarse con nosotros, después de la reunión de diciembre. Esperábamos encontrarnos en la Expo Melilla, por lo cual ahora buscaremos otros contactos.