Agricultura

Producción agrícola y pesquera se incrementará 17% en la próxima década

Según el informe FAO/OCDE para América Latina

REUTERS/Paulo Whitaker

AFP – Chile | La producción agrícola y pesquera de América Latina y el Caribe se incrementará un 17% en la próxima década, con los cultivos de soja liderando la expansión, según un informe de la OCDE y la FAO publicado ayer.
Más de la mitad de ese crecimiento (53%) corresponderá a un aumento en la producción de los cultivos, un 39% al sector ganadero y el 8% restante a la expansión pesquera, de acuerdo con el informe “Perspectivas Agrícolas 2018-2027”.

Por año, se prevé que la producción total de cultivos en la región crezca un 1,8% hasta 2027. Alrededor del 60% de ese crecimiento, se deberá a mejoras en el rendimiento, el que aumentará en la próxima década cerca de un 11%, liderados por los cultivos de cereales y leguminosas.

El reporte proyecta, además, que el uso agrícola de la tierra en la región se expandirá en cerca de 11 millones de hectáreas.

El cultivo de soja representará aproximadamente el 62% de la expansión del área cultivada en la región. En este sentido, se prevé que Paraguay expanda significativamente su área de cultivo de soja, mientras que Brasil lo haga en el llamado cultivo múltiple, es decir, en un mismo terreno soja y maíz. Se espera, asimismo, que cerca del 46% de la producción de soja se exporte, -principalmente a China- y alrededor del 54% de la producción total se procese en la región.

La producción de carne crecerá un 19% en la próxima década, con exportaciones que aumentarán en casi 3 millones de toneladas en el mismo periodo, que representa un aumento del 31% respecto a los años 2015 y 2017, una expansión cuatro veces mayor que en la última década.

Tres cuartas partes de este crecimiento vendrá de Brasil.

El sector lácteo regional también crecerá en importancia durante la próxima década, cuando se espera que el consumo total aumente un 18%.

En cuando al sector pesquero, se prevé una importante expansión de la producción acuícola en Brasil y Chile, con un crecimiento total de la producción del 43%, lo que mantendrá a América Latina como el segundo mayor productor mundial de acuicultura después de Asia.

Rurales EL PAIS