Agricultura / Rurales El Suplemento

Martín Píriz: “El desafío es tener disponibles soluciones para la agricultura”

El responsable de BASF Agro, se refirió a la pasada campaña de cultivos de verano y habló con optimismo de la implantación de cultivos de invierno. Mencionó que “un 30% de la inversión en investigación y desarrollo de la compañía es para el agro”.

Hernán T. Zorrilla (*)

-Desde una empresa líder en el mercado como lo es BASF, ¿cómo están visualizando la realidad agrícola en nuestro país?
-Hemos tenido una disminución de área de 2015 a esta parte. Sin embargo, se ha llegado ahora a una estabilidad y algún crecimiento en algunos rubros. Por ejemplo en colza y carinata se han dado crecimientos interesantes que no estaban en el radar. Incluir nuevos rubros en cultivos de invierno es importante. También hay un mantenimiento en el área de soja, lo cual es muy importante teniendo en cuenta la ecuación de precios y costos que ha sido fluctuante en los últimos años.

-¿Cómo observaron la última campaña de cultivos de verano?
-El arroz ha tenido muy buenos rendimientos y algunas señales de mejores precios. Es una muy buena noticia para un sector con una baja de áreas de siembra en los últimos años, ojalá que las reservas de agua acompañen esta nueva siembra de primavera. La soja sin embargo estuvo con rendimientos que no fueron los esperados, si bien se dieron algunos aceptables cercanos al promedio. Por suerte el déficit hídrico no afectó a todas las zonas del país. Algunas zonas en el sur estuvieron muy complicadas, pero gracias a algunas lluvias se llegó a rendimientos aceptables en zonas centro y norte.

-¿Con qué expectativa se ve la implantación de los cultivos de invierno?
-Para BASF son muy importantes los cultivos de invierno y las soluciones que podemos brindar en control de malezas y enfermedades. En general se dio una implantación en tiempo y forma, más allá de algún problema de resiembra por lluvias fuertes. Se cumplieron las áreas y eso es importante para los productores y toda la cadena. Hay que esperar para ver los potenciales rendimientos, pero son cultivos que creo que van bien.

-En cuanto a investigación y desarrollo, ¿cómo viene trabajando BASF Uruguay?
-BASF invierte mucho en investigación y desarrollo, tanto a nivel mundial como en Uruguay. Dentro de los distintos rubros que maneja BASF, un 30% de la inversión en investigación y desarrollo a nivel mundial es para los productos para la agricultura: productos biológicos, fitosanitarios y semillas. Eso hace que tengamos resultados relevantes año a año, surgiendo nuevos productos que fundamentalmente atacan los problemas que van surgiendo en la agricultura que son varios: incidencia de enfermedades nuevas o con mayores ataques, generación de malezas difíciles de controlar o nuevas malezas que afectan los rendimientos. En los últimos años BASF ha desarrollado y puesto a disposición en el mercado soluciones completas para el control de malezas difíciles como Yuyo colorado y Yerba carnicera entre otras, o control de enfermedades difíciles como Ramularia en cebada. Hay mucho para aprender en el manejo de barbechos, por eso con esta nueva realidad BASF está brindando charlas online sobre este tema, con muy buena participación, de la mano de investigadores y técnicos referentes tanto nacionales como de la región.

-Respecto de las nuevas tecnologías, ¿qué se destaca?
-Yendo a los problemas de las malezas en barbechos BASF está desarrollando productos con mejor control pre y post-emergente, dando una solución integral en este aspecto. Buscamos que las nuevas tecnologías aporten y complementen los productos que actualmente tenemos en la paleta como son Heat, Atectra BV y el Convey. Hay que remarcar que BASF como empresa tiene en el portafolio muchos productos de diferentes familias de herbicidas, y eso hace que podamos manejar de mejor manera la posible resistencia de malezas, aspecto fundamental para un control integrado en los problemas que están surgiendo.

-¿Y en fungicidas?
-En cuanto a fungicidas BASF está trabajando fuerte también. Tenemos una familia de productos nuevos como son las carboxamidas, que en mezcla con productos de nuestra paleta brindan soluciones integrales, preventivas, curativas y erradicantes. Contar con familias nuevas de productos mejoran el manejo de la resistencia, y permite, por medio de nuevos principios activos, el control con mejor performance de hongos en trigo, cebada y soja por ejemplo. También estamos con el desarrollo de polímeros y pigmentos para el tratamiento de semillas junto con fungicidas e inoculantes. BASF está haciendo mucho hincapié en el desarrollo de estos productos, ya que es algo que se viene y cada día estamos más presentes en estas soluciones para los productores. Se debe avanzar mucho en evitar la emisión de polvo – dust-off – y generar mejores condiciones de plantabilidad de la semilla en las chacras.

-¿Cuáles son los principales desafíos a futuro de la agricultura en Uruguay?
-El desafío es tener disponibles soluciones para los grandes problemas de la agricultura. Uno de los aspectos a desarrollar es ir teniendo disponibles productos cada día con categorías toxicológicas más amigables con el medio ambiente. Lo que se está buscando a nivel de desarrollo de productos es que se utilicen mucho menos gramos de principio activo por hectárea que lo que se usaba algunos años atrás con otro tipo de productos. Eso disminuye significativamente el posible impacto ambiental.

Por el lado de las aplicaciones tenemos que ser realmente efectivos evitando derivas y los problemas posteriores. En este aspecto a nivel nacional y regional BASF está realizando charlas con especialistas en el tema en cuanto a calidad de aplicaciones ya que es muy importante que los productos se usen bien para llegar al objetivo que se pretende atacar. Es algo en lo que como empresa permanentemente trabajamos.

(*) Encargado del área agrícola en el portal Rurales El País.