Agricultura / arroz

Marcos Ríos: “Va a ser un mejor año en zona centro”

El productor de la zona Centro dijo que no habrá arroceros tan complicados, “esperamos una mejora de precios que nos permita tener una rentabilidad que mejore los déficits generados en zafras pasadas”.

Marcos Ríos, productor arrocero de la zona Centro.

Hernán T. Zorrilla.

-¿Cómo evalúa desde el punto de vista productivo y de rendimientos la zafra pasada en la zona centro?

-En el centro del país la producción determinó rendimientos medios para las zonas de Tacuarembó y Rivera. Las cosechas marcaron unas 165 o 170 bolsas de promedio, con algunas chacras con rendimientos más destacados. Esto significó que aquellas chacras que bajaron el promedio fue porque tuvieron serios problemas en el potencial de rendimiento. En esos momentos, el precio final que visualizábamos en el horizonte brindaba un pequeño margen de rentabilidad. Esa zafra tuvo una siembra con exceso de agua, lo cual generó dificultades para el cultivo.

-¿Cómo viene observando los primeros datos de la cosecha de la zafra actual?

-Tuvimos un año con problemas de precipitaciones. Las represas no se llenaron y hubo productores que plantaron menos de lo que pretendían, incluyendo zonas donde casi no se pudo sembrar. Como habían represas que no se estaban usando para sistemas arroceros, los productores se trasladaron a esas zonas, pudiendo culminar la siembra sin mayores problemas. Los arroces emergieron muy parejos y eso se nota. Las chacras se ven bastante igualadas en ese sentido. Todos los productores tienen buenos cultivos, por lo que si no hay inconvenientes en la etapa de cosecha el promedio va a ser mejor que el año anterior para esta zona centro, y más parejo entre productores. Esto va a permitir que no haya arroceros tan complicados, y esperamos una mejora de precios que nos permita, luego de varios años complicados, tener una rentabilidad que mejore los déficits generados en zafras pasadas.