Agricultura / Opinión

Los precios de la soja y su prima…

La soja en Argentina se cubre usando el mercado de futuros, pero Brasil no corría con la misma suerte

Fimix Agrofinanzas

Hace dos décadas Brasil viene creciendo en su producción e imponiéndose como primer productor y exportador de soja en el mundo. En este camino, los productores, los silos, la industria y los exportadores tuvieron que aprender a manejar el riesgo relativo a la volatilidad del precio de Soja.

La soja en Argentina se cubre usando el Mercado de Futuros en Argentina MATBA-ROFEX, pero Brasil no corría con la misma suerte. En Brasil la soja se cubría mediante el contrato de futuros de soja CBOT (Chicago Board of Trade, en Chicago, EEUU) de referencia y /o el mercado de papel de Paranagua. Sin embargo, los mismos no se comportaron como unos instrumentos de cobertura efectivos para los participantes en la cadena de la oleaginosa.

La diferencia en el clima, los momentos de producción y tiempos de comercialización entre los hemisferios del sur y del norte, afectan la relación de los futuros en el mercado de CBOT y los puertos en Sudamérica. Lo que todos conocen como: Base, Prima (cuando es negativa -), Premio (cuando es positivo +), descuento o costo, etc. (depende del país el nombre que se utiliza), en definitiva es la diferencia entre la cotización del mercado de Chicago y la cotización en el puerto de cada país.

Las diferencias cambiarias y políticas de diferentes mercados como el de ROFEX, Argentina y el papel de Paranagua, Brasil, genera una creciente necesidad y demanda en el mercado por un precio de referencia para Sudamérica, ya que los precios FOB entre los puertos de Brasil, Argentina y Uruguay tienen muy buena correlación entre sí. Esta necesidad generó el Futuro SAS “Futuro de Soja con base en América del Sur” el cual ayuda a una mejora en el manejo en la gestión de los precios en toda la cadena (desde la producción hasta su destino final) de los granos.

Para entender bien estos Futuros de Soja con Base en América del Sur es importante entender bien la Correlación de la soja de Brasil y de EEUU (CBOT), es casi la misma que tenemos ente nuestros puertos por ejemplo Nueva Palmira y la cotización de CBOT.

La mayor parte del tiempo estamos acostumbrados escuchar los precios en relación a CBOT, por ejemplo, el precio de CBOT menos (-) x dólares -30, -20, -10, igual a CBOT y en momentos +5 y +10. Eso no solo nos pasa a nosotros, sino en todos los puertos de Sudamérica. Por eso es bueno ver la relación de los últimos 10 años del precio FOB de Brasil con CBOT como en la siguiente imagen del Gráfico 1 Precio FOB Brasil frente a Futuro CBOT para ir entendiendo cómo podemos utilizar esta relación para mejorar nuestros precios disminuyendo el riesgo.

Existe una muy buena correlación entre Brasil y EEUU, la misma es casi 1 a 1, tiende a 1 en muchas ocasiones, pero en momentos, muy cortos de tiempo esa tendencia en la correlación se pierde y es negativa debido principalmente a la diferencia en la estacionalidad en las cosechas y exportaciones, por ejemplo en Brasil y Sudamérica, las cosechas y exportaciones se dan entre marzo y agosto, y en EEUU son entre setiembre y febrero. Últimamente las diferencias vienen dadas por incidencias climáticas y las políticas comerciales como la guerra comercial, el impacto del ingreso de los fondos en los mercados de futuros de CBOT. Hay momentos en que se pierde la relación entre la oferta y demanda del grano físico y da la sensación que se pierde cierta transparencia en relación al mercado de futuros de CBOT, pero es típico de la diferencia entre la oferta y demanda del grano sudamericano y CBOT. Por eso es muy importante entender la estacionalidad de cada oferta en el mundo y su correlación con la demanda, en este caso de China.

Si analizamos la correlación y diferencia entre la soja FOB Santos, Brasil, FOB Paranagua, FOB de Argentina y Futuro CBOT, se comprueba la volatilidad entre los precios, o sea las bases entre los puertos y la cotización del futuro en CBOT.

Esta volatilidad de la base de Brasil y de América del Sur, generó una gran demanda por un Futuro de la Soja en Sudamérica, para la cobertura de los vendedores, como de compradores e inversores también. El futuro de soja de América del Sur (SAS) seguirá el precio de exportación en el puerto de Santos, Brasil, y es representativo del precio de la soja en otros países productores de soja importantes de América del Sur ya que muchos tienen un descuento con respecto a Santos, por ejemplo: Nueva Palmira está en menos -15/20 $/ton.

Para los compradores es una herramienta para poder cubrir los precios y las compras en Sudamérica sin tener que usar los futuros de soja en CBOT con la volatilidad que implica en los momentos de cosecha de Brasil o EEUU. La relación entre la Soja de Dalian en China, la soja FOB Golfo de EEUU y FOB Brasil la podemos ver en el próximo Gráfico 3, donde la relación de los últimos 10 años es de un 82%. Esta fuerte correlación muestra que los compradores de China pueden usar muy bien los futuros de Sudamérica (SAS) para las coberturas de precios de la compra en el hemisferio Sur, y los Futuros de CBOT para las compras en el hemisferio Norte.

El Futuro de Soja Sudamericana (SAS) será muy valioso para todos los productores de Sudamérica que quieran cubrir, fijar su prima, sin tener que vender el grano físico. Hasta ahora si uno quería congelar la base, (la prima) tenía que vender el grano físico, históricamente fue la única manera de fijar la prima. Con este Futuro nuevo de Soja Sudamericana FOB puerto de Santos uno puede vender el Futuro SAS y comprar el Futuro de Julio consiguiendo así la relación de base. El precio de la Soja en Uruguay, en Nueva Palmira tiene un histórico entre -25 $/ton con el FOB de Santos. En el gráfico 4 Relación de precio Santos, Nueva Palmira y CBOT podemos ver la base de los últimos meses para la Soja 2021. Si vemos, entre octubre y hoy, podríamos haber realizado una cobertura de prima entre -2 y +16 $/ton.

En resumen, tener a disposición el Futuro del contrato regional de Soja Sudamericana (SAS) favorece a la realización de cobertura (vender la prima) de BASES, PRIMAS, PREMIOS y precios a futuros para toda la cadena de Soja en Sudamérica. Permite realizar una gestión de precios más clara en la cobertura y controlar así la volatilidad en los mercados de primas.

El sector productivo tiene la oportunidad de realizar fijación de la prima sin comprometer físico, y al mismo tiempo realizar un piso de precio en CBOT, logrando así una cobertura de precio casi perfecta con el precio de Nueva Palmira o Montevideo sin tener que comprometer grano antes de la siembra. O sea, nos podemos vender en prima sin vender grano físico con una correlación del 90-98 % de la prima que finalmente los compradores van a ofrecer en el mercado tanto en cosecha como luego de ella.