Publicidad

Lacalle: “Desde las chacras se saca al país adelante...”

“El gobierno brindará respaldo para seguir produciendo” dijo el Presidente, que le pidió el discurso al presidente de ACA para trabajar sus reclamos

El presidente de la República puso a disposición de los productores el gobierno “para ayudarlos, pese a dificultades”
El presidente de la República puso a disposición de los productores el gobierno “para ayudarlos, pese a dificultades”
Presidencia

En lo que significó prácticamente una conversación cara a cara con los productores, el presidente de la República felicitó, recogió el guante de los reclamos y se puso a las órdenes de los arroceros, en la inauguración de la zafra de arroz.

“Está bueno el registro que lleva ACA de las cosas que se pidió, de las cuales el gobierno ha cumplido, y donde veo algunos problemas que son nuevos”, mencionó Lacalle en su tercera participación en este relevante evento del sector. Es más, le pidió a Alfredo Lago su discurso, “para trabajar la parte de los pedidos”, aseguró.

Con su reconocido estilo, que no se alteró ni siquiera por el pasaje en tres ocasiones de unos aviones que pretendiendo hacer un saludo, por falta de timming le interrumpieron su oratoria, lo que hasta tomó con humor, Luis Lacalle Pou hizo referencia a una persona de Cuchilla de Sierra, “una puntita del departamento de Canelones, que muy poca gente conoce, en el límite con Montevideo”. Recordó que fue por 15 años diputado por Canelones “y ahí aprendí de la granja, de hablar con los productores, de conocer el cuánto cuesta, el sacrificio, que la cámara de frío, el cuidado, los fertilizantes”. Por eso celebró estar, y se alegró que gran parte del gobierno esté, “porque es venir a escuchar, es seguir trabajando juntos”.

Porque dijo que es la realidad, frente a “esa falsa dicotomía entre el Estado y los privados”. Mirando a Freddy Lago aseguró que la columna vertebral del discurso de ACA “es el Estado facilitando, ayudando, no molestando a veces, para que el productor salga adelante”. Porque dijo que es así en todos lados del mundo “y en Uruguay no puede ser distinto”. A lo que agregó que es cierto que algunos temas son internacionales, “pero en este rincón del mundo tratamos que algunas cosas sucedan y tratar de evitar otras”.

Y al reconocer que la seguridad alimentaria en el mundo es un tema de primer orden, expresó que “también la de los uruguayos que no pueden comer sanamente y no llegan a fin de mes es una preocupación de este gobierno”. Por eso, enfatizó Lacalle, “cuando celebramos los precios de los commoditis, porque eso hace vivir al Uruguay y a los distintos pagos, también al mismo tiempo tenemos que buscar solución a quienes se les encarece la vida, los comestibles y ahí el gobierno tiene que actuar”. (NdeR: Luego, en rueda de prensa anunció las medidas de eliminación del IVA al asado de tira y rebaja del 15% a los cortes con hueso).

Para el presidente de la República, lo bueno es ir al pago, porque, sostuvo, “si leo el estudio de Alfonso Capurro (sobre el sector encomendado por la gremial de Molinos Arroceros), me voy a quedar en números”. Y nuevamente se dirigió al público mencionando que “anda Eduardo González, de Rincón y sabemos lo que significa para el pueblo cuando la zafra de arroz es buena y lo que significa cuando no anda bien”, concluyendo que es la transformación del pago. “Que a veces desde la burocracia, desde el Estado no se ve cómo cuando el campo anda bien, la producción arrocera, en seguida, los pueblos y ciudades mejoran”. Para Lacalle “eso, a veces cuesta explicar, aunque estamos convencidos”.

Luis Lacalle Pou
Presidencia

El primer mandatario hizo una mención al apoyo que han dado los Entes Autónomos, a la producción, “ha sido muy importante, pero no ha dejado también de tener una función social”. Y se refirió al acuerdo que tuvo UTE con el Mides, “son miles de hogares que se han beneficiado con una tarifa social”. Y dijo que “se puede hacer las dos cosas cuando se tiene respeto a los dineros de la gente, cuando se sabe que uno administra el dinero de los uruguayos, que los optimiza, que no los despilfarra, que los cuida y que los devuelve al productor, por un lado, y al ciudadano que menos puede por otro”.

Hizo referencia además que le genera tranquilidad que el presidente y todo el directorio del Banco República “estén jugados con la producción, lo que es muy importante para nosotros”. Aunque reconoció que hay algunas cosas para corregir, “pero realmente hoy es un banco de desarrollo, que por supuesto tiene que mirar la conducta crediticia, pero no es lo único que mira. Porque, si ese productor que quedó enganchado con una mala zafra, pasó un mal momento, tiene hacia adelante las posibilidades de un negocio rentable, ahí va a estar el Banco República”, aseguró.

El presidente además dijo estar muy contentos con el inicio del puente Cebollatí/Charqueada. “Por supuesto que hemos hablado con Brasil para un nuevo puente. Hasta ahora no lo hemos logrado”, reconoció. Y dijo tener las fichas puestas ahora en día en la hidrovía de la Laguna Merín. “Ahí hay un cambio sustancial. La soberanía se gana si somos competitivos y se le puede vender a buen precio y podemos llegar más barato”, afirmó el presidente. En ese sentido, aseguró que se reunió con empresarios privados que se dedican a dragar en Brasil “y hay posibilidades, hay una intención. Es muy poca plata la que tendría que destinar Brasil para lograr ese emprendimiento”.

También Lacalle comprometió que el gobierno va a trabajar en el tema de los tritrenes. “El MTOP que vea los ejes, los lugares, saben que hay una fuerte inversión en el centro, este del país y también con rutas que lo cruzan, la 14, la 15 y estamos arrancando la 6 que toca alguna punta del sector arrocero. Y vamos a ver si podemos generar, conjuntamente con OPP que hace un buen trabajo de refacción y mantenimiento de caminería rural”.

Es que, el presidente de la República aseguró que este es un gobierno “que trata de conjugar la frase más característica de los uruguayos: con el chau, el uruguayo dice, a las órdenes. Eso define el concepto de un gobierno. que tiene que estar a las órdenes, de lo que le reclama la gente y obviamente de lo que piensa que es justo”, afirmó entre aplausos. Dijo que “tratamos de ser justos en la medida de lo posible y de los recursos, pero no siempre se trata de ellos. Como en la gran mayoría de las cosas que hacemos, se trata del empeño, de la confianza, del sacrificio y el amor que uno le pone a la tarea”.

Y finalizó celebrando con orgullo la presencia de jerarcas del gobierno en Río Branco. “Están dando lo mejor de sí para ayudar, no para sacar al país adelante, porque no sacamos el país adelante, somos el estribo, el escalón. El país adelante lo saca el que todos los días está laburando en una chacra”.

Pablo D. Mestre es editor de Rurales. Ingresó a EL PAÍS en el año 1981. Primero desempeñó tareas en el Departamento de Corrección y luego, desde el año 1992, pasó a integrar la Sección Rurales donde fue periodista, productor comercial y hoy se desempeña como Editor. Además, fue fundador y Director de La Vanguardia Melense, trisemanario que se publicó en el departamento de Cerro Largo durante una década. Es también socio director de Mesol Comunicaciones, empresa que lleva adelante, en sociedad con el diario, el Portal Rurales El País y diversas actividades en el sector agropecuario. Es también codirector del programa #HablemosdeAgro que se emite los domingos en Canal 10.

Publicidad

Publicidad