Agricultura / arroz

La visión de las productoras arroceras del país

El estado del sector y las perspectivas para esta nueva cosecha bajo la mirada de cuatro productoras arroceras del país

Manuela García Pintos

El estado del sector y las perspectivas para esta nueva cosecha bajo la mirada de cuatro productoras arroceras del país

“Es complicado aguantar, pero es vocacional”

María Noel Martínez

María Noel Martínez, productora arrocera desde 2013 en Treinta y Tres

-¿Por qué arroz?

-Por la familia. Esta es mi sexta zafra en arroz en la empresa familiar. Con miles de desafíos: mujer, productora que anda recorriendo las chacras eso no es muy común y menos en esta zona. Es un rubro bastante ocupado por los hombres y, a veces, cuesta acostumbrarse a que hay una mujer al mando en la chacra.

-¿Qué perspectivas tiene?

-Históricamente la empresa ha tenido siempre buenos rendimientos, 200 bolsas promedio. Hacía dos zafras que se complicó por precios y costos. La cosecha que estamos levantando tiene perspectivas bastante alentadoras, si bien faltó agua al inicio, pudimos sortear los obstáculos y las chacras se acomodaron. Las horas de sol ayudaron, se pudo regar y hay muy buen potencial. Hay perspectivas de aumento del precio internacional importante. Los años de crisis para nosotros son oportunidades.

-¿Cuáles son las razones por las que siguen apostando?

-No entras y salís cuando tenes ganas del arroz. Podes apretarte y quedar empatado, pero si haces las cosas en tiempo y forma y sos prolijo, hay oportunidades. Estábamos acostumbrados a un gobierno que nos dio totalmente la espalda. Hacía años que no iba un presidente a una inauguración de cosecha. Sentimos el apoyo. Falta hacer mucho, pero algo se ha hecho. Falta competitividad, paridad en combustible, trabajar más en los costos de energía. Es complicado aguantar, pero es vocación, por eso seguimos.

“Buenas expectativas, al menos para respirar”

Cristina Posser

Cristina Posser lleva 32 años en el sector arrocero, en Tacuarembó

-¿Cómo ve al rubro arroz?

-La realidad es que este sector arrocero viene complicado desde hace ya siete u ocho años. Los arroceros venimos sobreviviendo con la ayuda de un préstamo (Fondo Arrocero) para poder sobrevivir otro año. Las cosechas de las últimas tres zafras, por más que tengamos una buena producción, no alcanzan porque los números no cierran. Siempre digo que somos arroceros por amor, porque vamos hasta las últimas consecuencias. Tenemos buenas expectativas para esta zafra. Al menos para respirar. Estamos endeudados. No por malas cosechas, pero los insumos y costos son altos y no alcanza.

-¿Por qué siguieron apostando al rubro?

-Uno de los motivos es porque todo arrocero es apasionado por la chacra. Es muy difícil luego de tener una estructura toda montada, que no es nada barato, y de repente ¿qué hago? Mucha gente se obliga, nosotros nos obligamos a quedarnos en el sector. Hace 32 años que estoy en esto, y siempre tenemos años buenos y malos.

-¿Qué lectura hace de las medidas del gobierno?

-El gobierno, por suerte después de muchos años de lucha, está comenzando a mirar al sector arrocero, con la ayuda del gasoil, que más o menos es de 4,37 pesos de descuento en el litro. Es una alegría inmensa para el sector. No hablo de partidos. Pero hacía muchos años que no nos escuchaban. Falta mucho para hacer. Esto no es suficiente, pero es un gran comienzo.

“El nuevo gobierno nos impulsó a iniciar en el rubro”

Ana Paula Scheffel

Ana Paula Sheffel, productora arrocera en Tacuarembó desde 2019

-¿Cómo se formó su vínculo con el sector?

-Mi vínculo con el arroz es familiar, por mi abuelo y por mi padre. Desde niña estuve en contacto con las chacras, siempre andaba en la vuelta ayudando en lo que podía. Inicié en forma empresarial en el arroz en 2019, cuando con mi fallecido compañero adoptamos la cultura del arroz. Mi padre nos ayudó mucho, tanto económica y técnicamente.

-¿Cuáles son las perspectivas para esta nueva cosecha?

-Han habido resultados negativos, pero se espera que para esta zafra los precios sean mejores.

-¿Por qué continúa apostando por el arroz?

-Cuando decidimos plantar arroz fue en el época de cambio de gobierno, habían mejores perspectivas.

-¿Cómo evalúa el apoyo y las medidas del gobierno?

-De hecho eso nos impulsó a iniciar en el rubro. Como joven que inició en el sector, tuve mucho apoyo económico de mi padre, no lo podría haber hecho sin ello. Quiero seguir estando en el arroz, me gusta hacerlo. Espero que este gobierno ayude a seguir de esta manera. Poder mantenerme en el sector y seguir siendo rentable.

“Mejoró la perspectiva y este sería un muy buen año”

Graciela Pereira

Graciela Pereira, productora arrocera en Noblía, Cerro Largo

-¿Qué balance hace de los últimos años?

-En nuestro caso las últimas zafras desde 2013 hasta 2019/2020 veníamos en rojo luchando para sobrevivir como empresa. A partir de la zafra 2019/2020 mejoraron las perspectivas, y aparentemente, este sería un muy buen año. Estamos hablando de mejores precios.

-¿Por qué permanecen en el sector?

-Más que por qué es cómo logramos sobrevivir, y fue básicamente al apoyo de la Asociación de Cultivadores de Arroz, con el apoyo del equipo de colaboradores. Esto no es un almacén que cierra la cortina. Hay ciclos que se cumplen y uno avanza. Uno tiene que conocer y respetar los ciclos. Ir con las velas cortas cuando la cosa está complicada.

-¿Sirvieron los cambios del gobierno?

-Sí y se nota, por ejemplo, en el banco con las posibilidades de financiar. Tenemos urgencia solucionar, por ejemplo, los costos y mejorar la maquinaria que es el abc de la chacra, sino tenemos buena maquinaria siempre hacemos las cosas mal y tarde. Necesitamos hacer un cambio en la flota de maquinaria que solo hemos remendado. Hay apoyo y facilidades para invertir.