Agricultura / arroz

José Amorín Batlle: “Es importante valorar al seguro como inversión”

El presidente del Banco de Seguros del Estado, destacó que en el sector la institución oficial posee el 64% del mercado. Destacó que el BSE ofrece a los productores una amplia gama de coberturas, “para sus bienes, sus cultivos, su vida y también ante reclamos de terceros”.

José Amorin Batlle, presidente del Banco de Seguros del Estado Marcelo Bonjour – Archivo El Pais

Hernán T. Zorrilla 

-¿Cómo vienen trabajando en los seguros de rendimiento a nivel país, particularmente para el sector arrocero?

-Los seguros de rendimiento en los cultivos de verano tienen como cometido atemperar las pérdidas ante una deficiencia hídrica severa. Para poder brindar seguros de este tipo cubriendo kilos, es imprescindible contar con información histórica y certificada de los rendimientos obtenidos por los productores. En aspectos generales, la cobertura que se otorga es un 60% del rendimiento histórico del productor. Hoy en Uruguay no contamos con un registro a nivel país de la producción por productor, lo que dificulta poder extender este tipo de coberturas de forma masiva. Como solución a esta limitante el Banco generó en 2016 un seguro de tipo índice para soja. Este seguro cubre una deficiencia en los índices de porcentaje de agua disponible provistos por INIA en el período más vulnerable del cultivo, es decir en el entorno de floración. Este seguro se viene ajustando año a año en base a las experiencias generadas buscando mejorar la correlación entre los datos que arroja el índice y la realidad de las chacras. El cultivo de arroz en nuestro país se realiza bajo riego, ya sea por gravedad o por bombeo. Por esa razón no tenemos demanda de los productores por coberturas de rendimiento por déficit hídrico.

-Desde el Banco de Seguros del Estado, ¿se viene trabajando en la concreción de algún seguro total para los productores?

-El Banco ofrece a los productores una amplia gama de coberturas, para sus bienes, sus cultivos, su vida y también ante reclamos de terceros. La oferta de seguros es amplia y depende de cada productor tomar todas, parte o ninguna de las coberturas. Desde el Banco entendemos sumamente importante generar conciencia aseguradora y lograr hacer valorar al seguro como una inversión que permite a los productores trabajar tranquilos en lo que son idóneos, sin exponerse a situaciones adversas que pueden desestabilizarlos o quitarlos del sistema.

-¿Cómo viene siendo la participación del Banco de Seguros del Estado en el sector?

-En un mercado asegurador en el que participan en el ramo rurales cinco empresas aseguradoras, el BSE posee el 64% del mercado.