Agricultura / arroz

Gabriel Gurméndez: “Conectividad en el medio rural es el clamor más fuerte que hemos sentido”

El presidente de Antel aseguró que “este directorio ha puesto al interior como una de sus atenciones prioritarias para procurar completar la cobertura de todo el territorio”.

Gabriel Gurmendez, presidente de Antel. Leonardo Maine – Archivo El Pais

-¿Cómo vienen trabajando en la mejora de la conectividad en el medio rural?

-El rezago del interior del país en cuanto a conectividad y acceso a internet es una realidad que identificamos inmediatamente desde el primer día de nuestra gestión. Quedan muchas localidades aún para que se desplieguen soluciones en términos de fibra óptica o para que se complete la red celular. Los problemas de conectividad en el medio rural, donde quedan muchas zonas sin cobertura o donde la calidad de servicio de comunicaciones y datos móviles no es adecuada, es seguramente el clamor más fuerte que hemos sentido. Especialmente lo vemos en aquellas localidades olvidadas del interior profundo, donde se exhibe una notoria falta de equidad en relación con otros compatriotas. El Directorio que integro ha puesto al interior como una de sus atenciones prioritarias para procurar completar la cobertura del territorio y subsanar esta situación. Tenemos el objetivo de cubrir con 4G el 99% de las localidades con menos de 500 personas para el 2022. Este año 2021 estamos dando un fuerte impulso en este sentido. Las inversiones de la empresa se han volcado ya con énfasis en el interior: en términos de fibra óptica más del 80% de los recursos están asignados al interior precisamente. Se duplicarán las intervenciones en mejoras de radiobases de la red celular de todo el interior y se aumentará la capacidad de las mismas una vez que la URSEC libere bandas de espectro adquiridas por ANTEL. Otro objetivo en este 2021 es completar el 99% de la cobertura de las rutas nacionales 1, 3, 5 y 8. Seguramente uno de los proyectos más relevantes pasa por el objetivo de llegar en el presente año a cubrir más de 50 pobladores rurales pequeños de toda la República.

-En muchas zonas arroceras la conexión y la señal no son las mejores, ¿qué solución se está pensando para brindar a los productores?

-En varias zonas de producción arrocera se identifican estos mismos problemas que señalábamos. En muchos casos son precisamente extensiones grandes con baja densidad de población y fronterizas, en las que falta cobertura. Nuestro enfoque inicial será ir tratando de cubrir los poblados dentro de esas zonas prioritariamente y lograr ampliar la cobertura con el uso de las nuevas frecuencias. En términos concretos, para este año 2021 y específicamente en las zonas predominantemente arroceras dentro de Rocha, Cerro Largo, Treinta y Tres, Paysandú y Artigas, tenemos previsto instalar 18 radiobases nuevas. Además, queremos aumentar la capacidad en las existentes que tienen una situación más crítica, generando una inversión de más de US$ 2 millones. Esto funciona de forma independiente de otros planes que tenemos en esos departamentos.