Agricultura / arroz

Fabián Borges: “Tenemos mejores perspectivas”

El productor del Norte dijo que los rendimientos de lo que se lleva cosechado, “marcan una calidad de grano muy buena. El panorama es prometedor, esperamos rendimientos parecidos a la zafra pasada”.

Fabián Borges, productor arrocero zona Norte

Hernán T. Zorrilla

-¿Cómo evaluó en el norte la producción y los rendimientos de la zafra 2019-2020?

-Por esta zona fue una zafra récord en rendimientos. Nunca habíamos llegado a esos rindes, tal vez parecidos sí pero nunca iguales. A lo largo de la zafra anterior tuvimos algunos inconvenientes, sobre todo porque llovió bastante en la época de siembra y dificultó las implantaciones. Por todo eso se terminó de sembrar más tarde que lo que terminamos para la zafra que estamos cosechando ahora. Igualmente, la producción fue excelente.

-¿Con qué perspectivas viene visualizando los rendimientos para la cosecha de la zafra 2020-2021?

-En algunos aspectos viene siendo parecida. Todavía falta mucho por cosechar. Los rendimientos del 35% del área, que es aproximadamente lo que se lleva cosechado en Salto y Artigas, marcan una calidad de grano muy buena. El panorama es prometedor y esperamos sacar rendimientos parecidos a la zafra pasada. A su vez, este año tenemos mejores perspectivas de precio. Por más que hasta el 30 de junio no vamos a tener números, esperamos que haya mejores precios y la ecuación para el productor sea positiva. La pandemia generó diversos efectos, entre ellos la necesidad de distintos países de quedarse con stocks por miedo a la falta de suministro y eso permitió a Uruguay posicionarse mejor en las ventas. Veremos qué sucede con las vacunas y con la posibilidad del fin de esta pandemia, y por ende veremos si se mantienen estos precios. Respecto de las fuentes de agua en esta zafra, comenzamos con complicaciones por el déficit hídrico, salvando represas con buena cuenca o la gente que saca agua del río Uruguay. Hay sistemas de riego que obligaron a bajar en un 10%, 20% o hasta un 50% las intenciones de siembra.