Publicidad

Exportadores de sorgo a China deben enviar datos

Empresas deben pasa información al MGAP hasta el 31

sorgo
Manuela García Pintos

La Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca le está solicitando a los interesados en exportar sorgo a China, tanto para consumo humano como animal, que envíen información para la confección del listado de empresas.

La fecha tope de recepción de la información es el 31 del presente mes y debe ser enviada a través del correo electrónico: [email protected]

Deberán enviar los datos del responsable de la empresa (nombre, CI, teléfono y correo electrónico). A su vez, los datos correspondientes a la empresa exportadora como figurarán en el Certificado Sanitario: Razón social, Nº de RUT, Dirección, Departamento, Teléfono y Correo electrónico. Tendrán que especificar si el sorgo que pretenden exportar al gigante asiático tiene como destino el consumo humano o directamente es para consumo animal. Desde el MGAP se aclaró que no se recibirán solicitudes pasada la fecha tope fijada para la entrega de los datos.

La semana pasada Uruguay quedó habilitado para exportar sorgo a China. Tras dos años de negociaciones sanitarias, el ministro de Aduana del gigante asiático dejó operativo el mercado para el sorgo uruguayo a partir del 14/10/2022.

Fue un paso trascendente para la agricultura uruguaya y para un cultivo como el sorgo, que favorece a las rotaciones en los planes agrícolas.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección de Servicios Agrícolas ya puede remitir los listados de las empresas uruguayas que desean exportar sorgo a China. “Lo que se hará es que las empresas interesadas en exportar se puedan inscribir en estos días y ya se podrá sembrar sorgo con destino a China”, confirmó a El País el titular de la Dirección de Servicios Agrícolas (DSA), Leonardo Olivera.

El jerarca destacó que la citada apertura “es un gran logro” luego de un trabajo duro de dos años, con varias reuniones, intercambio de información y trabajo con el sector privado. “Finalmente la negociación llegó al final y estamos satisfechos por este logro”, agregó Olivera.

En agosto del año pasado las autoridades fitosanitarias de China habían comunicado al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca su conformidad con el texto base del Protocolo de Requisitos Fitosanitarios base para abrir la exportación de sorgo uruguayo a China.

El gigante asiático es el principal importador mundial de sorgo, con US$ 3.000 millones en 2021. Las negociaciones entre Uruguay y China comenzaron en 2018, cuando se envió la información técnica para la elaboración del denominado análisis de riesgo de plagas que determina las medidas fitosanitarias a ser aplicadas.

Luego de intensos intercambios técnicos, en el año 2021, Uruguay logró ampliar la habilitación también para consumo humano y llegar a un consenso con China sobre la lista de plagas cuarentenarias de preocupación. A comienzos del año 2022, China remitió el primer borrador del protocolo fitosanitario de exportación y la contraparte de Uruguay remitió la contra propuesta de protocolo fitosanitario, luego de consultar con las áreas técnicas y el sector privado, que es quien produce y exportará el grano. Este texto es el que fue finalmente aprobado por China el 3 de agosto del año pasado.

La presencia del vector está en varios puntos del país

Publicidad

Publicidad