Agricultura / agro

Juan Curbelo: “Es una obsesión que el puerto de Montevideo sea más competitivo”

El presidente de la Administración Nacional de Puertos, dijo que para su gestión “es fundamental el tema tarifario, la optimización de recursos en cuanto a infraestructura y el posicionamiento de nuestros puertos en la región”, y respecto de este último punto agregó que se pretende “tener una política comercial agresiva”. Consultado por otros desafíos, expresó que “el desarrollo de los puertos del interior es determinante y prioritario” y aseguró que “las hidrovías son fundamentales para el crecimiento económico y comercial de la región”.

Juan Curbelo, presidente de la Administración Nacional de Puertos

Hernán T. Zorrilla, encargado de los Rubros Agrícola y Forestal del Portal Rurales El País

-A poco más de un año de su ingreso a la Administración Nacional de Puertos como presidente, ¿qué evaluación hace?

-La evaluación es positiva, en primer lugar porque los puertos están funcionando de manera normal. Notamos un crecimiento, que el año pasado fue modesto pero este año está siendo importante en cuanto a movilización y actividad portuaria. Hay que evaluar todo dentro del marco de la pandemia que estamos transitando. No podemos dejar de ver que este ha sido un proceso absolutamente extraordinario y no tuvimos un solo día de gestión en un marco de normalidad. Es un elemento que se debe tener en cuenta a la hora de hacer juicios de valor o evaluaciones. Estamos trabajando para sortear dificultades en una situación extraordinaria y por suerte lo hemos ido logrando. Han habido dificultades operativas y sanitarias, pero se han realizado enormes esfuerzos por parte de nuestros trabajadores y los trabajadores de empresas privadas para mantener los protocolos con el fin de proteger precisamente la salud de ellos y que el puerto siga funcionando. La respuesta es positiva y confiamos en que en los próximos meses y los próximos años la actividad se pueda robustecer y se vuelva a un clima de normalidad.

-¿Cuáles son los principales objetivos de su gestión?

-Hay varios aspectos. Es fundamental el tema tarifario, la optimización de recursos en cuanto a infraestructura y el posicionamiento de nuestros puertos en la región. En este último punto pretendemos tener una política comercial agresiva. Todo tiene que ver con el posicionamiento y el conocimiento de las prestaciones del puerto de Montevideo con relación a la carga de la región para poder captarla. En ese plano de desarrollo de políticas comerciales, la situación existente no nos ha permitido desplegarnos de la manera que pretendemos. Por otro lado, para nosotros es una obsesión que el puerto de Montevideo sea más competitivo y eficiente. En ese sentido estamos trabajando en todos los aspectos de la cadena logística para tener tarifas más adecuadas y un puerto más competitivo. El tercer aspecto tiene que ver con la infraestructura: debemos tener áreas especializadas y que eso represente mayor dinamismo y una mejora en la calidad del uso portuario y el aprovechamiento de las instalaciones. Esto también aporta a las condiciones para la eficiencia.

-En la medida en la que Uruguay crezca en el volumen de sus exportaciones, ¿la Administración Nacional de Puertos está preparada para contemplar sus necesidades?

-Miramos el futuro con enorme optimismo y para eso debemos prepararnos. Dentro de esa preparación debemos tener un puerto con mayor calado y contar con áreas especializadas incluso en los muelles públicos, que ofrezcan mejores servicios para el volumen de contenedores y movimiento de carga. Nosotros pretendemos que aumente sustancialmente este volumen con el paso de los años. Para lograr ese objetivo debemos cumplir ciertas metas y tenemos que hacer los deberes. Esto tiene que ver con la competitividad, la eficiencia y ser un puerto estable y seguro. Hay diversos aspectos que nos hacen llegar a eso y tienen que ver con un aumento sustancial de nuestra producción. Es de suma importancia que nuestros productores y exportadores salgan al mundo en las mejores condiciones posibles de competitividad. Por otro lado, debemos captar cargas de la región que también hacen al volumen de movimiento portuario.

-¿Cómo está el acceso y el costo de los contenedores?

-Hay estudios al respecto que estamos analizando. Todo tiene que ver con lo hablado recién. Debemos generar economías de escala que permitan que los costos de la terminal bajen sensiblemente. Apostamos fuertemente al desarrollo de las áreas especializadas, y esto no es en detrimento de la actividad de los muelles públicos sino complementario. Hay que hacer un uso inteligente de la infraestructura.

-¿Cómo está la situación de los puertos del interior?

-El desarrollo de los puertos del interior es determinante y prioritario. Es otro de los aspectos relevantes de la gestión. Lo es por posicionamiento y lo es por relevancia estratégica. Hemos hecho muchos esfuerzos y estamos sosteniendo varias acciones, si bien aún no hemos podido generar condiciones para que parte importante de nuestra producción salga de puertos del interior y venga de manera fluvial a Montevideo. Es muy importante también trabajar en los modos ferroviarios. Queremos potenciar la vía central para que al puerto de Montevideo no ingrese solo celulosa sino todo tipo de carga.

-Los proyectos de la Terminal Tacuarí y las hidrovías, ¿cómo son vistos por la Administración Nacional de Puertos?

-Conocemos estos proyectos y hemos recorrido la zona. Son muy interesantes y se han analizado no solo por la Administración Nacional de Puertos, sino también por Cancillería y por el propio presidente de la República. Que el propio presidente hable del desarrollo de las hidrovías es fundamental. Estamos expectantes porque en el caso de la hidrovía de la Laguna Merín, para que se concrete necesitamos una obra del lado brasileño. Una vez que esa obra se lleve adelante están dadas todas las condiciones para iniciar este proceso que entendemos puede tener un impacto muy positivo en la zona este de Uruguay.

-¿Cómo observan al puerto de Montevideo como eje para recibir carga de Paraguay o Bolivia?

-Para este gobierno el desarrollo de las hidrovías es importante. El presidente lo ha expresado y nunca se puso el tema tan sobre la mesa como lo está ahora. Todo desarrollo necesariamente requiere el consenso de varias partes. La hidrovía Paraná Paraguay tiene un flujo muy importante y apostamos a que carga paraguaya y boliviana pase por el puerto de Montevideo y Nueva Palmira. La hidrovía del río Uruguay busca potenciar todo esto y va a ser muy importante en el relacionamiento de los países. También es clave para el posicionamiento de nuestras exportaciones y permitir que salgan al mundo en mejores condiciones siempre que se use la vía fluvial. También apostamos que se concrete la hidrovía de la Laguna Merín ya que sería una gran herramienta para el desarrollo de la zona este. Las hidrovías son fundamentales para el crecimiento económico y comercial de la región. Hay que trabajar mucho porque no son solo decisiones de un estado sino consensuadas, y desde nuestro lugar creemos mucho en esas herramientas para el desarrollo.