Publicidad

Enrique Oyharzabal: “La ecuación no será mala porque los precios al alza van a enmascarar los altos costos”

Se están cosechando las primeras chacras de canola con "rindes interesantes"

Imagen canola ALUR

En estos días comenzaron a trillarse las primeras chacras de canola. En el caso del Enrique Oyharazabal, productor agrícola de Dolores, comenzaron por una canola sembrada el 20 de abril y los resultados fueron auspiciosos: arriba de los 2.000 kilos por hectárea.

“Es un rendimiento interesante, pero la vemos que está un escalón por debajo de la expectativa que teníamos en relación al ciclo y a los manejos esperábamos un poco más de ella. No es un mal número”, señaló.

El aprendizaje es continuo, aseguró. Si bien hace algunos años que trabaja con canola, año a año van cambiando la fórmula tratando de encontrar la forma de que el cultivo sea más rentable y rinda más. “Los precios están al alza y van a enmascarar los costos. Con rendimientos normales la ecuación no va a ser mala”, explicó.

Sobre la situación de la zafra dijo que “no es buena”. “Veníamos con un potencial hermoso. Realmente preparándose para dar una gran cosecha, pero la última semana con temperaturas de enero en octubre los ha cocinado. Está faltando agua. Si la lluvia que se pronostica llega a errar vamos a ver cosas muy lamentables. La necesitamos para concretar lo bueno de las chacras”, afirmó.

En tanto, sobre la campaña de verano, el agricultor dijo que se está iniciando muy tímidamente y con mucha precaución tratando de sembrar más tarde para que la floración escape a los peores momentos de febrero. “Hay mucha precaución por los pronósticos de verano”, señaló.

Incremento en costos ha impactado fuertemente
Buenos rendimientos para cebada y trigo, con una alta calidad
Durante la apertura se contó con palabras del ministro Fernando Mattos
El director de Barraca Erro, Corporación de Maquinaria y productor agropecuario, dijo que en el interior del país “la agricultura es tan pasional que se vive casi como el fútbol”
A muy buen ritmo se cosechan los cultivos de invierno
Ricardo Bachmann, más conocido como “Agricultuber Uruguayo” en las redes sociales, muestra el trabajo de un agricultor uruguayo que vive en el campo con su familia
En el último tramo de los cultivos el clima resintió las calidades
Ministro Mattos aseguró que “el gobierno respalda al agro”
Este martes se inauguró la cosecha de trigo
En el marco de la inauguración de la cosecha de trigo, el ministro hizo referencia a la necesidad de implementar los seguros agrícolas
Con muy buenas perspectivas, la Asociación Agropecuaria de Dolores inauguró la cosecha de trigo
Ante la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou

Publicidad