Publicidad

“El BROU puso foco en volver a ser socio financiero del sector”

Salvador Ferrer, dijo que los arroceros “tienen en el BROU un socio relevante para acompañar el crecimiento”

Según su presidente, “BROU ha construido un buen diálogo con el sector”
Según su presidente, “BROU ha construido un buen diálogo con el sector”

El sector arrocero uruguayo se caracteriza desde hace mucho tiempo por haber desarrollado las mejores capacidades de producción que puedan verse a nivel internacional, aseguró el Ec. Salvador Ferrer. Conscientes de ello, “desde la zafra anterior, en el Banco República pusimos foco en volver a ser el socio financiero del sector arrocero, ofreciendo alternativas en primer lugar para resolver una problemática de endeudamiento que se venía arrastrando de larga data, con posibilidad de reestructuras a largo plazo y con tasa muy conveniente, al tiempo que atendíamos la zafra actual. Tenemos expectativa de recobrar ese rol histórico que el Banco tuvo en el sector, y que en los últimos años fue sustituido de forma relevante por la industria, por lo que sin desmerecer en absoluto esa alternativa, entendemos que hay espacio para el crecimiento del financiamiento bancario. La vocación del Banco País de apoyar la producción nacional, por supuesto que debe tener en el sector arrocero una oportunidad de crecimiento de negocios. Un sector que ha demostrado ampliamente su capacidad de resiliencia y que hoy enfrenta por suerte un panorama alentador tiene que tener en el BROU un socio relevante para acompañar el crecimiento”.

-¿Cómo está hoy la situación de refinanciación de deudas, en cuanto a intereses, morosidad y endeudamiento?

-Se trabajó muy bien. Previo a la zafra anterior recordarás que el Directorio del Banco República aprobó un reperfilamiento de hasta 8 años de plazo, contemplando también un ajuste importante en las tasas de interés, que fue muy bien recibido por el sector. Con eso se logró resolver de forma muy importante la situación de endeudamiento históricos y el sector quedó en mejores condiciones de afrontar el futuro. Creo que hoy desde el Banco, pero especialmente desde los productores, hay satisfacción respecto de cómo se encaró y solucionó este problema. Por supuesto que después de eso hemos atendido casos particulares, siempre con el mismo tipo de foco.

-¿Cómo evalúa el ambiente del sector para seguir invirtiendo y creciendo?

-Con una tónica muy positiva. Es cierto que el panorama mantiene algunas incertidumbres y que hay un contexto de suba de costos en insumos y energía, lo cual parece inevitable. Sin embargo, en lo central es un escenario alentador en cuanto al sostenimiento de la demanda y los precios. Haber resuelto el problema de endeudamiento pesado por parte de la gran mayoría de los jugadores del sector ayudará a que las decisiones de ir a más estén a la orden del día, y a que tengamos una próxima zafra con un nuevo crecimiento de área sembrada e inversiones en el sector.

-En un contexto de tanta volatilidad mundial, ¿cambia mucho la estrategia del Banco País para estar cerca del productor?

-Creo que hemos construido un muy buen diálogo con el sector, y lo que corresponde al Banco es seguir enfocados en estar cerca de los productores. El cliente tiene que ser el centro y motivo de nuestro accionar, y pretendemos un banco receptivo, por supuesto, pero también proactivo buscando soluciones a las necesidades que se nos planteen.

Publicidad

Publicidad