Agricultura / arroz

Diego Durand: “Quedamos con sabor a poco”

El vicepresidente de Ancap dijo que “hemos puesto buena voluntad para que los actores de la cadena se entiendan”. Desde el Estado “debemos dar soluciones a los privados para que muevan la economía”.

Diego Durand, vicepresidente de Ancap

-¿Cómo evalúan el reclamo de los productores de lograr una libre importación de combustible? Como vicepresidente de Ancap, ¿qué opinión tiene al respecto?

-Desde mi posición personal pienso que el reclamo es comprensible, y me hubiera gustado llegar un poco más. Quedamos con sabor a poco. A estos temas hay que verlos desde una mirada resultadista y tenemos estudios que muestran que el mantenimiento de Ancap y su competencia son conciliables sin antagonismos. De acuerdo con mi investidura, nosotros cumplimos con la ley vigente. Hoy tenemos un sistema de fijación de precios de los combustibles por el cual nos debemos regir, pero estamos trabajando y dando lo mejor. Venimos avanzando en transparentar los costos, estamos mejorando en la eficiencia y gestión de la empresa y esperamos que con la nueva fórmula de cálculo se puedan mejorar los precios y que la carga para el Uruguay productivo no sea tan pesada.

-¿Cómo evalúa el reciente acuerdo logrado en la rebaja del precio del gas oil para los arroceros? ¿Piensan seguir negociando en futuros acuerdos?

-Nosotros hemos puesto buena voluntad para que los actores de la cadena se entiendan, y todo ello ha sido a través de las distribuidoras en una sana competencia. La participación de dos distribuidoras y la posible concreción de una tercera en acuerdo con la ACA marca que el mercado compite y brinda servicios con soluciones al consumidor final. Los motores traccionando hacen que el Uruguay avance, y desde el Estado debemos brindar soluciones a los privados para que muevan la economía. Mejores acuerdos entre las distribuidoras y la red de estaciones marcan mejores rendimientos. Esto a la larga brinda más trabajo para los uruguayos. El mercado se mantiene y compite de forma sana, brindando soluciones al usuario.