Agricultura

China bajó 40,1% sus compras de soja en 2018

De acuerdo a la información de Aduanas.

FILE PHOTO: Soy beans are displayed by a worker at a deposit in Montevideo city, Uruguay July 28, 2010. REUTERS/Andres Stapff/File photo USA-TRADE/CHINA-LATIN AMERICA

Las importaciones chinas de soja cayeron un 40,1% interanual en diciembre posicionándose en 5,72 millones de toneladas, según datos de Aduanas reportados ayer, ya que las compras a Estados Unidos declinaron debido a unos aranceles más altos.

Para todo el 2018, las importaciones de la oleaginosa cedieron por primera vez desde el 2011 debido a los aranceles más altos que Pekín aplicó a los suministros estadounidenses en medio de la guerra comercial entre ambos países.

Las importaciones de soja bajaron el año pasado un 7,9% a 88,03 millones de toneladas, dijo la Administración General de Aduanas, luego de que China incrementó los aranceles sobre las importaciones provenientes de Estados Unidos, frenando el comercio de soja con su segundo proveedor más grande.

China, el principal comprador de soja del mundo, generalmente obtiene la mayor parte de sus importaciones de la producción de Estados Unidos en el último trimestre del año cuando la cosecha de ese país llega al mercado. Pero, las importaciones de soja de Estados Unidos cayeron a cero en noviembre. Las importaciones de diciembre fueron solo ligeramente superiores a los 5,38 millones de toneladas compradas en noviembre y por debajo de los volúmenes previstos de alrededor de 6,5 millones de toneladas, dijo Mónica Tu, analista de Shanghai JC Intelligence Co Ltd.

Golpe. Por otro lado, en Argentina, el otro gran productor mundial de la oleaginosa, las crecientes y el exceso de lluvias están destrozando el cultivo.

La principal región sojera de Argentina se encuentra en el corazón de la pampa húmeda, en el centro-este del país que está en camino de entregar una saludable cosecha de 50 millones de toneladas del grano o más.

La sequía, una de las peores de las últimas décadas, recortó la producción de soja 2017/18 a 37 millones de toneladas, desde los 55 millones previstos. [En base a Reuters]

Rurales EL PAIS