Agricultura / arroz

Avanzan las siembras de arroz en el este y se llegó al 10% del área

Estiman que el cereal ocupe unas 130 mil hectáreas este año

 

 Pablo Antúnez

Prácticamente se lleva sembrada el 10% del área arrocera en la cuenca este  del país, mientras que en el norte, los productores esperan mejorar el nivel de agua en las represas para comenzar a plantar la zafra 2020/21.

La cuenca arrocera del este  está compuesta por Treinta y Tres, Cerro Largo, Rocha y parte de Lavalleja. La zona norte la integran Artigas, Salto y Tacuarembó.

“En el este se comenzó a plantar antes para poder aprovechar las mejores condiciones climáticas y hay mayor disponibilidad de agua. En el norte, donde el área también será menor, los arroceros esperan para plantar en la fecha óptima y aprovechar las últimas lluvias”, explicó Alfredo Lago, presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA). En años normales, las siembras de octubre terminan siendo mejores que las de septiembre.

Lago estimó que el área total a sembrarse con el cereal en esta nueva zafra abarcará 130.000 hectáreas frente a las 140.000 hectáreas que llegó el año pasado. De concretarse más lluvias, “se estaría a tiempo de hacer esas 5.000 o 10.000 hectáreas que están en suspenso” y que pueden sembrarse rápidamente.

“Estamos todos con mucho entusiasmo para hacer una buena siembra y poder conformar un buen año”, afirmó el presidente de ACA.

Negocios. En materia de negocios, hoy el gran comprador es Brasil, donde la pandemia del Covid-19 obliga a garantizar el consumo con importaciones.

“Brasil continúa muy dinámico en sus compras y casi todos los negocios se realizan con este destino”, explicó el titular de la ACA, en base a datos que le aporta  a la gremial la industria molinera.

En los últimos años Uruguay le vendió a Brasil el 12% de su arroz y es probable que este año se llegue a colocarle entre 20% y 25% del total de la zafra.

“Cuando se puede colocar arroz en la región, hay que aprovechar esa oportunidad para poder generar un comercio dentro del bloque y mejorar al sector primario, que es el que ha padecido en los últimos años”, afirmó Lago a El País días atrás.

En paralelo, los exportadores de arroz cumplen también sus compromisos comerciales con México —un mercado de alto valor— y con Perú, otro tradicional importador de arroces uruguayos durante todo el año.

Respecto a Brasil, el sector productivo del Mercosur sigue atento a la amenaza del gobierno brasileño que anunció la eliminación temporal del Arancel Externo Común para el cereal  (es de 12%), lo que favorecerá el ingreso de productos de extra zona.  La decisión fue comunicada hace varias semanas por la titular del  Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, Teresa Cristina. Se maneja como fecha diciembre.

La Federación de las Asociaciones de Arroceros de Río Grande do Sul (Federarroz) expresó su “ absoluta y total contrariedad” ante la demanda presentada junto al Poder Ejecutivo Federal de retirar temporalmente la Tarifa Externa Común (TEC)”. Aún así, la decisión del gobierno persiste.

Ausencia. En lo que va del año la industria arrocera uruguaya no pudo concretar negocios de significación con compradores  de países de Medio Oriente, que son  demandantes tradicionales de arroces uruguayos.

“Se ha vendido algo a Turquía, que representa el 5% del total de todos los destinos de exportaciones, no son los negocios con Irak, que se lleva el 30% de la zafra”, agregó Lago.

Irak no compró arroz en la región en lo que va del año y está siendo abastecido por Estados Unidos, otro fuerte productor mundial. Uruguay mantiene firme la esperanza de poder concretar negocios de volumen con los países de Medio Oriente, aunque tenga que esperar a la próxima zafra para concretar esos embarques y conseguir mejores precios.