Agricultura

Aunque menos de lo esperado, lluvia permitió avanzar en siembra de soja de primera

Aunque fue insuficiente y despareja, el agua de este miércoles permitió terminar de sembrar el área de primera de soja, y adelantar la cosecha de invierno donde más de la mitad (60%) ya se levantó

“Esta agüita da para terminar el área de primera que había quedado colgada, o mal colgada”, dijo Edgardo Rostán, presidente de la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios, en diálogo con Rurales El País

De todas formas, señaló que las lluvias no fueron suficientes para las chacras de soja de segunda donde al suelo aún le falta humedad y eso incrementa la incertidumbre del productor.

“El productor está con ganas, pero con dudas. El agua va a ser una limitante. Están con ganas de sembrar, pero asustados por la cantidad de información respecto al agua. El precio empuja por un lado, los campos quedan libres, pero hay incertidumbre”, explicó.

Respecto a la cosecha de invierno, señaló que hubo zonas complicadas donde se agravó la falta de agua para llenar el grano, sobre todo en áreas ubicadas al norte de Río Negro. La situación no fue tan así así sur, donde se han obtenido rindes excepcionales. 

En tanto, informó que se ha levantado la mitad del área, el 60%, y que en una semana más ya no van a quedar granos de invierno.

Escuchá la entrevista completa a Edgardo Rostán: