Agricultura / arroz

Arroceros buscan reperfilar deudas por créditos con el Banco República

Esperan medidas similares a las ofrecidas a los cultivos de secano.

Siembra de arroz en California, Estados Unidos. Foto: AFP

La Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) se reunió esta tarde con la Gerencia Corporativa del Banco de la República (BROU) con el objetivo de buscar soluciones a las problemáticas de rentabilidad del sector que compromete el cumplimiento del pago de los créditos solicitados.

Alfredo Lago, presidente de ACA, aseguró a Rurales El País que fue una “reunión positiva” con los integrantes del área técnica del BROU, bajo los lineamientos del directorio, que “tenían el convencimiento de la importancia de encauzar la problemática del arroz, que es distinta a la experimentada por los cultivos de secano”. Lago dijo que los arroceros “no tienen un problema de productividad, sino de rentabilidad”.

El planteo, que fue en sinergia con las técnicos del ente, busca alcanzar una resolución similar a la ofrecida a los productores agrícolas, dijo el presidente de la gremial de arroceros. El pasado miércoles el Banco República comunicó una reestructura de las deudas de los créditos agrícolas en un plazo de hasta cuatro años. “Buscamos que las decisiones del banco puedan replicarse en el arroz, siempre en una realidad que esté en las manos de éste”, señaló Lago.

Pese a que entiende que las medidas deben ser anunciadas en mayo para que el productor pueda delinear las estrategias de pago, Alfredo Lago dijo que los técnicos del BROU tomaron los planteos y se comprometieron a presentar una decisión en las próximas semanas.

Por último, el presidente de ACA aseguró que “es sumamente importante que el productor no pierda la categoría para poder alcanzar nuevos créditos pensando en la siguiente zafra, sino se complicaría la cadena de pago”. Agregó que si el arrocero pierde la categoría “no tendría sentido” el reperfilamiento de los créditos.

Rurales EL PAIS