Agricultura / Economía

Argentina: siete de cada diez agropecuarios prevén nuevas inversiones

Los productores son optimistas sobre las inversiones en los próximos cinco años.

AP fotos – Argentina. (AP Photo/Diego Giudice).

La Nación (GDA) | A pesar del impacto de la última sequía, el campo mantiene firmes sus planes de crecimiento y siete de cada diez productores aseguran que planean concretar alguna inversión en los próximos cinco años.

De acuerdo con una encuesta que se presentará hoy en Buenos Aires en la Conferencia Mundial de Management en Agronegocios del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral e Ifama (Asociación Internacional de Management de Alimentos y Agronegocios, un centro de investigación de la Universidad de Purdue, Estados Unidos), el 72% de los productores tienen en estudio una inversión, contra un 28% que no la prevén.

 

Según el trabajo, la intención de hacer inversiones es “unánime para todos los segmentos de tamaño de los productores”. Agrega que a mayor segmento de productor es mayor la intención de llevar adelante inversiones.

“Nueve de cada diez productores grandes realizarán inversiones en los próximos cinco años”, indica el informe. Agrega que “es notoria la intención de realizar inversiones en los productores más jóvenes de la muestra”.

El alto porcentaje de productores dispuestos a llevar adelante inversiones en ese plazo parece estar ligado a dos puntos. Por un lado, el productor se ve muy eficiente trabajando tranqueras adentro y es propenso a sumar tecnología.

Por otra parte, influye el cambio en el contexto político-económico del país, por las medidas que tomó el actual gobierno en diciembre de 2015, como la baja paulatina de las retenciones y la quita de las trabas a las exportaciones que había impuesto el kirchnerismo.

Rurales EL PAIS