Agricultura / Números con letras

Ajuste en los granos, ganado estable

El precio del ganado para faena marca cierta estabilidad en lo que va del año, luego de la caída y recuperación en diciembre

La acumulación de varias lluvias aliviaron la situación de los productores, aunque el verano es largo y aún falta un buen trecho. Los plazos de entrada se han normalizado y se colocan los embarques en 7 a 10 días. La industria se muestra activa con los valores actuales y la faena superó las 45.000 cabezas.

Los precios de referencia para el novillo se mueven en el eje de 3,15 U$S/kg, mientras las vacas se mueven en el rango entre 2,90 y 3,00 U$S/kg.

El precio medio de exportación está sostenido por encima de los 3.700 U$S/ton, mientras se aguarda la llegada de las cuadrillas kosher para sumar más negocios a la industria. La que faltará este año es la otra “exportación” de carne, que se realiza en el mercado local: el consumo turístico se verá seriamente afectado por la pandemia, ante la ausencia de turistas extranjeros, en particular argentinos. Los uruguayos tenemos buen diente, pero lejos de poder compensar la ausencia de los vecinos.

El temor por un posible rebrote de la fiebre porcina en China genera fuerte incertidumbre, tanto en el mercado cárnico como en el mercado de granos. Ayer la soja cayó 20 U$S/ton, y el maíz también bajó, casi al límite del movimiento máximo diario en Chicago.

Este descenso se tradujo al mercado local, con precios menores a los de las semanas previas, aunque históricamente muy buenos si se los compara con la evolución de los últimos años.