Abigeato

Abigeato: Intendencias salen al cruce de Benech

Piden más presencia policial en el medio rural para prevenirlo.

Nuevo caso de abigeato en Durazno. Foto: Víctor D. Rodríguez. El País.

El Congreso de Intendentes salió al cruce de las declaraciones del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, vinculadas con el abigeato.

El jerarca de gobierno dijo esta semana que mucha de las carnes que se obtienen mediante el delito de abigeato se comercializan a precios bajos y sostuvo que controlar esa venta es responsabilidad de las Intendencias. Marne Osorio, intendente de Rivera y presidente del Congreso de Intendentes dijo ayer a El País que “no es de justicia” responsabilizar a las Intendencias del Abigeato” y pidió que “más que señalar culpables”, hay que generen acciones “integradas entre todos los organismos que, de alguna manera u otra, tienen competencia. Es mejor eso que andar tirándonos el sayo para un lado y para otro”.

Para él, quien debe conducir esas acciones “es el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en respuesta a un flagelo que está en todo el territorio nacional. Esa es nuestra visión”.

Osorio consideró que hay un primer delito que es el robo de ganado al productor y puede darse “una segunda infracción que tiene que ver con la comercialización irregular”. Destacó que desde la experiencia de los intendentes, esa venta “es mayoritariamente dentro del circuito formal, en las carnicerías y eso es competencia del Instituto Nacional de Carnes (INAC)”. Aún así, el presidente del Congreso de Intendentes dijo que se detectó la venta de carne “ilegal” en otro tipo de comercios, como almacenes e incluso casas de familia, las que “tampoco son competencia de las Intendencias, es competencia de los Ministerios de Salud Pública y del Interior”.

Contó que a nivel de Rivera, hubo experiencias positivas trabajando conjuntamente con Jefatura de Policía y el Instituto Nacional de Carnes, donde se generaron intervenciones con equipos integrados.“Ir sólo atrás de las bocas de comercialización no soluciona el problema si no hay presencia policial en el medio rural y fiscalización en las rutas”, aclaró Osorio.

Rurales EL PAIS