vinos

Uruguay exporta calidad en sus vinos y gana destinos

Inavi espera buena vendimia; clima causa algunos atrasos.

Cava de Paninis,  vinos , nd 20061215, foto Nicolas Pereyra, Archivo El Pais

Vinos. Se retomó exportación a Estados Unidos, se mantuvo Brasil y también Rusia en un año difícil.

Pablo Antúnez.
La exportación de vinos uruguayos embotellados no creció respecto a 2014, pero se mantuvo estable, confirmó a El País el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), José María Les, esperando un mejor comienzo en 2016. Uruguay está llegando con sus vinos a unos 40 países.
Les adelantó a El País que el valor de retorno por botella “está mejorando mucho y hoy tenemos en la región el mejor precio a nivel internacional”, aunque prefirió no dar cifras.
Medido en litros, dijo que Uruguay estará exportando al cierre del año en curso unos 2,5 millones de litros de vino envasado. “Se viene repitiendo ese volumen desde hace unos cuantos años”, agregó el presidente del Inavi.
El mercado brasileño, a pesar de la devaluación “se mantuvo estable, inclusive hasta mejorando un poquito el valor, no aumentando en volumen pero sí mejorando el precio” explicó Les. A la vez, Estados Unidos pasa a ser “un mercado importante para Uruguay y viene creciendo mucho. Lo que mantenemos también son los otros mercados que todavía son destinos de descubrimiento”.
En ese sentido, Uruguay está retomando las ventas en el mercado de Estados Unidos, Polonia y Rusia para vinos envasados, “con valores buenos”. Rusia fue un destino importante, años atrás, para los vinos a granel, donde con el apoyo del Inavi, los bodegueros lograron descomprimir el volumen destinado al mercado interno, luego la devaluación de la moneda afectó los negocios.

Metas. Entre las metas para 2016, Les aseguró que se está diseñando un nuevo modelo exportador. “Estamos generando una movida fuerte desde el Inavi, trabajando con Cancillería a través de los embajadores, buscando impulsar los vinos uruguayos y otros productos. Hay una gran expectativa en lo que pueda pasar en la feria de Alemania en marzo y en junio estaría la feria de Bordeaux”. Esas dos son las dos ferias más importantes del mundo y en ellas Uruguay con sus vinos espera tener mayor impacto, impulsando la marca país.

Vendimia. El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) está diseñando la vendimia 2016, mientras tanto el clima viene acompañando la producción, a pesar de que las perspectivas climáticas eran un poco negativas para el sector
“El clima venía bien, un poco húmeda y con frío de más, lo que hace que se esté atrasado en unos 15 días en el proceso fenológico de la vid”, explicó a El País el presidente del Inavi.
Aún resulta prematuro hablar del volumen de cosecha a levantar en la vendimia 2016. Por lo menos faltará un mes para definirlo. El año pasado se cosecharon 95 millones de kilos de uva en un año que no fue tan bueno para las vides.
La buena noticia es que, según las estadísticas del Inavi, el stock de vinos en el mercado interno sería “normal”, manifestó Les.

Rurales EL PAIS