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Devaluación en Brasil frenó exportación de vino

El Inavi busca reactivar las ventas hacia el Reino Unido.

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Clave. Buscan ampliar la inserción internacional de los vinos uruguayos embotellados.

 

Pablo Antúnez.
La devaluación del real frenó el crecimiento de la exportación de vinos uruguayos hacia Brasil aunque los negocios no cayeron, según aseguró a El País el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), José María Les.
En los últimos años, Brasil se posicionó como el principal mercado para los vinos embotellados uruguayos, donde la cepa Tannat es el buque insignia de las exportaciones.
“Las exportaciones de vinos embotellados están creciendo en estos últimos meses con un foco claro en Estados Unidos y manteniendo a Brasil como el principal mercado”, dijo Les.
China y Rusia, destinos que cobraron importancia para las bodegas uruguayas, principalmente a nivel de lo que son vinos a granel -en zafras puntuales donde había que descomprimir el mercado- hoy pasarán a ser marginales.
Según su visión, “la devaluación de la moneda brasileña no tuvo la repercusión que se pensaba podría tener en la viticultura uruguaya. Lo que se frenó un poco fue el crecimiento de la exportación, pero no cayó”, destacó el presidente del Inavi.
El segundo gran mercado el primer semestre de 2015 fue Estados Unidos. En ese sentido, Les reconoció que este destino “está comenzando a reaccionar” y hay una buena colocación de vinos embotellados.

Reino Unido. El Inavi, en paralelo, está tomando algunas medidas focalizadas en el Reino Unido, “donde hay un indicio de crecimiento que se está focalizando dentro de otro de los mercados que están creciendo”.
El presidente del Inavi explicó que Uruguay “siempre exportó vinos al Reino Unido, pero había caído mucho la exportación a ese destino. Hoy está reapareciendo y con una muy buena demanda en vino embotellado”.
En lo que queda del año Uruguay busca fortalecer el modelo exportador. “Si lo miramos a partir de julio creemos que será un año bueno para la exportación de vinos embotellados. A julio del año próximo tenemos la expectativa de tener un buen crecimiento, posiblemente entre 10% y 15% respecto al año anterior”, adelantó el principal de Inavi.

Crisis.

Con una crisis económica que aún sigue afectando a mercados clave para los vinos uruguayos y con fuertes productores de vinos de la Unión Europea que salieron a romper el mercado mundial volcando vinos a menores precios, las inversiones a nivel de industria y producción en Uruguay se frenaron. “Lo que está haciendo el sector vitivinícola es mantener la estructura y mantenerse en el mercado. La propuesta concreta del Inavi es que haya inversión, pero fortaleciendo más los mercados”, dijo Les.
Por otro lado, según la Organización Internacional de la Viña y el Vino, el consumo de vino rosado creció en el mundo y alcanzó actualmente el 10% del mercado de todos los vinos; el crecimiento duplica al de otros vinos. Mientras que Uruguay tiene esta porción del mercado internacional de vino rosado, España tiene el 4% y Francia el 38%.

Vino es el 10% del mercado.

Según la Organización Mundial del la Uva y el Vino en 2014 la superficie vitivinícola mundial llegó a 7.573 millones de hectáreas, con una producción mundial de uva que alcanzó los 737 millones de kilos. En tanto, la producción mundial de vinos -también el año pasado- alcanzó a 270 millones de litros, mientras que el consumo fue de 24 millones de litros en 2013, donde los vinos uruguayos representaron el 10% del mercado mundial.

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