Upic

Jornada de Upic: mirada integradora para la ganadería, el jueves en Paysandú

Hablarán productores, industriales y los investigadores.

El equipo técnico de la UPIC prepara una nueva edición de su jornada anual, siempre brindando información sobre nutrición en ganado de carne.

Pablo D. Mestre. 
Este jueves, en el Salón Egeo, en Paysandú, se realizará la 19ª Jornada de la Unidad de Producción Intensiva de Carne, UPIC. Desde la hora 9, abarcará una mirada integradora para la generación de tecnología en ganadería, desde la investigación hasta el resultado del negocio, con la visión de los protagonistas: productores, industriales e investigadores.
Técnica.
El componente central es presentar los datos sobre las líneas de investigación. “Aprovechamos a discutir aspectos de lo que llamamos el negocio ganadero per se”, aseguró el Ing. Álvaro Simeone.
Tradicionalmente se cuenta con aportes de quienes están en la definición de las políticas públicas para la ganadería. En esta oportunidad, hablarán los propios protagonistas que están en la primera línea. “Que sean los propios protagonistas los que hagan esa evaluación es interesante, en ese sentido nos pareció importante ordenar por aspectos vinculados a la cría, invernada e industria y con el aporte de los investigadores. Cada bloque de la actividad va a tener una exposición de datos nuestros y después el protagonista”, dijo Simeone.
Cría.
Hablará un productor de Cerro Largo que vive del campo, un predio de 830 Hás. “Felipe Ferraro nos va a comentar por qué hace destete precoz de tal manera, por qué pasó por una experiencia de encierro de terneros, cuál es la edad de las vaquillonas cuando entora, qué cuenta hace para tomar decisión si entora a los dos años o quince meses. Hará su evaluación de su trabajo de acuerdo con lo que ha tomado en las jornadas de la UPIC, dado que es asiduo concurrente. Vamos a conocer su visión y resultados económicos de la empresa”.
Invernada.
El enfoque es diferente, una empresa familiar: Rocío Bertolleti y Juan Dumestre van a dar su testimonio. Están ubicados en una zona núcleo de alto potencial, Ombúes de Lavalle. Van a contar cómo han reformulado su empresa en toda su línea agrícola abriendo un espacio a la ganadería y semilla fina.
Ellos tenían corral de terneros defendiendo el ADT, pero hicieron una reformulación pasando a un corral de engorde. Hacen un enfoque de recría a pasto intensiva y engorde a corral con Cuota 481. Y siempre una agricultura en rotación basado en el cumplimento del plan y manejo de uso de suelos.
Industria.
Eduardo Urgal, de Frigorífico Pando, dará su visión del negocio de la carne en términos de calidad y de integración. Las perspectivas de empezar a trabajar el marmoreo y qué es lo que pide la industria para la compra de los productos.
Tecnología.
Se abordará un tema “que trabajamos con Ignacio Buffa y Virginia Beletta, sobre cuál es la relación de la aplicación de tecnología, resultado económico y financiamiento para esa tecnología”, informó Álvaro Simeone.
“Vamos a discutir el tema de financiamiento, fuentes de financiamiento y presentar los cálculos”.
Mesa.
Por último, se realizará la mesa redonda de debate entre los protagonistas. “El cierre los van a hacer ellos. Van a discutir qué es lo que quiere mi cliente, cómo mejoro el complejo cárnico atendiendo las necesidades mis clientes por el cual voy a pedir el mayor dinero por mi producto. Cómo se hace viable con la tecnología y el aporte de los investigadores.

Reconocimiento.

Este año será para una investigadora: Graciela Quintans, “que ha marcado un hito en la ganadería del Uruguay. Ha trabajado muchísimo en el área de cría, como por ejemplo la suplementación de terneras y terneros sobre campo natural con aflechillo de arroz”, aseguró el Ing. Simeone.
“Queríamos tener un espacio para entregarle el reconocimiento como contribución a la ganadería nacional”, dijo el director de UPIC.

Rurales EL PAIS