tributos

El aumento de la Contribución Rural “es una señal de alarma grave que desestimula la inversión”

En el proyecto de Ley de Presupuesto el poder ejecutivo eliminó una rebaja del 18% en la Contribución Inmobiliaria Rural, lo que implica un aumento de la carga tributaria del 22% de este impuesto a los productores.

“Es una noticia que sorprende”, aseguró Ricardo Reilly, presidente de la Asociación Rural del Uruguay, por radio Carve. “Es una señal de alarma que de concretarse sería muy grave pensando en un escenario de gran enlentecimiento económico, una fuerte caída de los precios internacionales, aumento de los costos internos y la salida de una crisis climática”, explicó.  

El jueves el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, visitará la Exposición del Prado y la próxima semana lo hará el equipo económico y, a pesar de ser una visita de protocolo, se pondrá el tema en la mesa.

Reilly resaltó que este aumento tributario no mejora la competitividad frente a los mercados internacionales que presentan gran incertidumbre y, además, a nivel local se incrementaron los costos de producción: aumentó el combustible, la energía eléctrica y los impuestos ciegos.  

“La tierra es un medio de producción que hay que enfatizar y lo que hacemos es, dentro de los impuestos, seguir incrementando los impuestos”, explicó el presidente de la gremial, “este tipo de acciones desestimula la inversión y son una acumulación de impuestos que generan un retroceso que ya existe ”.

En medio de una situación compleja y con importantes pérdidas para el sector agropecuario, “estos impuestos hay que pagarlos dando ganancias o pérdidas, y hoy las empresas cierran el ejercicio agrícola en rojo”, sentenció Reilly, “el dinero se utiliza para pagar impuestos y no para producir más”.

Según Reilly, el gobierno asegurará que en realidad no se agrega un impuesto, sino que se levanta una exoneración, a lo que apuntó, “en realidad lo que se hace es agregar costos, porque levantar una exoneración es pagar algo que no se pagaba”, indicando, “es la peor medida agregar este tipo de gravados, ya que se asocian a los periodos de mayor estancamientos del campo o generan un gran desestímulo”.

Escuche el audio:

 

Rurales EL PAIS