tributos

“Es importante saber lo que piensa Aguerre cuando se discuten temas importantes”

“Hay mucha preocupación” para la situación del sector agropecuario, se siente que hay una “insensibilidad por parte del gobierno con la situación que está pasando el sector”, comentó Carlos María Uriarte.

Carlos María Uriarte

“Se sigue cargando a un sector generador de recursos genuinos del país, el más importante, las ineficiencias del estado”, Carlos María Uriarte. | Rurales – El País.

El expresidente de la Federación Rural del Uruguay (FRU) y productor ganadero dijo en radio Carve que si bien se conocen que hay deficiencias financieras que dejaron los gobiernos nacionales y departamentales anteriores y que preocupan, a la hora de juntar dinero para satisfacerlas no se tiene en cuenta la situación que está pasado el sector agropecuario.  

No solo se habla de precios, que han afectado y siguen afectando a los granos y la lechería, también ha existido una seca que ha dañado mucho la estructura productiva del país y no se ve reflejado en las últimas decisiones que se están tomando, puntualmente en lo que refiere al escenario impositivo, costos de tarifas y combustibles, explicó Uriarte. “Se sigue cargando a un sector generador de recursos genuinos del país, el más importante, las ineficiencias del estado”, añadió.  

Según el expresidente de la Federación Rural, no se escucha hablar de un ajuste en los gastos públicos o mejoras en las ineficiencias. “Hubo un llamado de cautela, pero nada más que eso”, señaló. “El gasto público y el aparato del estado ha tomado un incremento muy importante en los últimos años. El mensaje que recibimos es; incorpórate al estado y vas a estar protegido”, subrayó.

Todo este escenario hace que exista un malestar en el sector agropecuario, y por tanto, se reclama que “todo lo que debe el sector agropecuario sea tenido en cuenta y la falta de intervención de nuestro representante en el poder ejecutivo – Tabaré Aguerre – en las discusiones de estos temas, al menos en la discusión pública”, afirmó Uriarte.

Con respecto al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Uriarte dijo que es importante saber lo que piensa cuando se discuten temas importantes. La mitad del país ha sufrido la seca y ahora tiene ganados con 100 kilogramos menos que el año pasado, campos que están recién recuperándose y hay que seguir enfrentándose a cargas impositivas en incremento. “Me gustaría saber su visión y cómo lo transmite al poder ejecutivo y a quienes toman decisiones al respecto”, finalizó.  

Escuche el audio: 

Rurales EL PAIS