Alimentación / tributos

El espaldarazo al agro es “una joda tremenda y con todas las letras”

El anuncio del decreto que exonera el IVA a los insumos agropecuarios hubo una doble falla, una del gobierno y otra de los medios de comunicación, destacó Horacio Leániz.

El presidente de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche dijo que “se agregaron elementos de muy poco consumo y (…) a dos días de la movilizaciones se tituló ‘espaldarazo al agro´; y es tremendo”.

Según publicó presidencia, el subsecretario de Economía y Finanzas Pablo Ferreri dijo  que el decreto que permite la exoneración del IVA de algunos insumos para la industria láctea, promulgado el jueves, fue una iniciativa del INALE e implicó varios meses de análisis entre esa entidad y los ministerios de Ganadería Agricultura y Pesca y de Economía y Finanzas. Aclaró que decisiones de este tipo requieren un trabajo minucioso, por lo cual no se puede realizar en 24 horas.

Para Leániz, el propio Ferreri “se autoincrimina como incompetente absoluto; si para hacer eso necesitaron esos meses directamente es vergonzoso. Que diga eso es una tomadura de pelo”.

Tal detalló Leániz, la pulpa de citrus directamente no existe en el consumo de los tambos porque no hay citrus disponible y el brote de malta termina siendo colocado a cuatro o cinco productores grandes que descuentan el IVA en su IRAE, por tanto la incidencia en el negocio es nula.

Ese decreto se hace “en media hora y el que diga miente, ya sea por ignorante, incapaz o porque no tiene el interés de sacar un IVA que en términos fiscales es cero”, finalizó.

Escuche el audio de Leániz:

Rurales EL PAIS