Trazabilidad

Trazabilidad “no tuvo efecto positivo” en el único mercado que la demanda

Es un sistema costoso que no ha dado beneficios a los productores.

Ternero en el campo. Foto: Sindicato de Artes Gráficas.

El único mercado del mundo que exige trazabilidad para ingresar con productos cárnicos es la Unión Europea (UE), actualmente Uruguay compite en ese destino con Argentina, Brasil y otros proveedores fuera de sudamérica contó a Rurales El País el Juan Peyrou, asesor privado.

El ingeniero agrónomo realizó una comparación de precios de la carne exportada al mercado europeo por los tres países sudamericanos y su evolución desde el año 2003 al 2016. Aseguró que los cambios surgidos fueron casi similares entre Argentina, Brasil y Uruguay. “Uruguay no tuvo en ese largo periodo un beneficio por esta implementación”, dijo.  

Los tres proveedores cuentan con sistemas de trazabilidad animal, pero solo en Uruguay es obligatorio. En Argentina y Brasil se utiliza en los últimos seis meses de vida del animal de aquellos animales que van a ser exportados a la UE.

Explicó que si se divide la línea de tiempo en dos etapas (2001 – 2006 / 2006 – 2016), en la segunda parte Uruguay presenta el “peor desempeño” de los tres países comparados. Indicó que “el precio de la carne crece menos con la trazabilidad obligatoria en el único mercado que lo demanda, (…) no tuvo ningún efecto positivo”.

La trazabilidad es un sistema que tiene “alto costo” para los productores, y si no retribuye beneficio alguno significa “un daño”. “No entiendo como INAC, que pondera el sistema y posee mejor información, no hace esfuerzos por cuantificar este beneficio”, concluyó.

Libro. Mañana miércoles 24 de mayo el Ing. Agro. Juan Peyrou presentará en el anfiteatro de INIA Tacuarembó (ruta 5 km. 386) el libro “La cadena de la carne vacuna – Trayectoria de un segmento clave en el agro y la agroindustria uruguaya”.

Es una actividad es auspiciada por el Programa de Agronegocios de la Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga, la Sociedad Uruguaya de Economistas Agrícolas, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y el Centro de Ingenieros Agrónomos de Tacuarembó.

Posterior a la presentación, contará con comentarios de Rafael Piriz (productor) Gustavo Brito (INIA) y Marcelo Secco (Marfrig).

Escuche a Juan Peyrou:

Rurales EL PAIS